La modelación y la transversalidad del conocimiento matemático: el caso de la estabilidad
Tipo de documento
Autores
Del-Valle, Tamara | Mendoza, Johanna | Ruiz, Andrés | Zaldívar, David
Lista de autores
Zaldívar, David, Ruiz, Andrés, Mendoza, Johanna y Del-Valle, Tamara
Resumen
La modelación y la graficación, desde una postura Socioepistemológica, se consideran desde una visión de construcción social, lo cual implica no centrar la mirada en el objeto matemático, sino en las argumentaciones que se hacen de dichos objetos, en tanto su uso y su desarrollo. Para reflexionar sobre ello, se abordará la propiedad de estabilidad, con el fin de promover la matemática funcional presente en el cotidiano de los ciudadanos en aquellos procesos de modelación y de reconocer el carácter transversal que tiene la matemática para con otras disciplinas científicas que aportan elementos para el diseño de tales situaciones.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Funcional | Gráfica | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1024-1031
ISBN (capítulo)
Referencias
Cordero, F. (2008). El uso de las gráficas en el discurso del cálculo escolar. Una visión socioepistemológica. En R. Cantoral, O. Covián, R. M. Farfán, J. Lezama & A. Romo (Ed.), Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte Iberoamericano (pp. 285-309). México, D. F.: Díaz de Santos-Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. A. C. Cordero, F. (2011). La modelación y la graficación en la matemática escolar. En L. M. Rodríguez-Salazar, R. Quintero-Zazueta y A. R. Hernández Ulloa (Coords.), Razonamiento Matemático. Epistemología de la Imaginación. (Re)pensando el papel de la Epistemología en la Matemática Educativa (pp. 377-399). Barcelona: Gedisa. Cordero, F. (en prensa). Modelación, Funcionalidad y Multidisciplinariedad: El Eslabón de la Matemática y el Cotidiano. En Díaz y Arrieta (Eds.), Investigaciones Latinoamericanas en Modelación Matemática Educativa. España: Díaz de Santos. Del Valle, T. (2015). Los Usos de la Optimización: un Marco de Referencia y la Teoría Socioepistemológica. Tesis de doctorado no publicada. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile. Méndez, M. (2013). Desarrollo de red de usos del conocimiento matemático: la modelación para la matemática escolar. Tesis de doctorado no publicada. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Ruiz-Esparza, A. (2014). Rediseño de una situación específica desde una categoría del cotidiano: de la divulgación hacia la socialización de la ciencia. Tesis de Maestría no publicada. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Solís, M. (2012). Las gráficas de las funciones como una argumentación del cálculo. Caso de la predicción y la simulación en las ecuaciones diferenciales lineales de primer orden. Tesis de doctorado no publicada. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Zaldívar, D. (2014). Un estudio de la resignificación del conocimiento matemático del ciudadano en un escenario no escolar. Tesis de doctorado no publicada. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México.
Proyectos
Cantidad de páginas
8