Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La cosmovisión indígena de dos grupos étnicos y sus perspectivas didácticas en el desarrollo de afectos positivos hacia las matemáticas

Casis, Marcelo; Gavarrete, Elena (2015). La cosmovisión indígena de dos grupos étnicos y sus perspectivas didácticas en el desarrollo de afectos positivos hacia las matemáticas. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1055-1063). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

444Kb

Resumen

En este artículo se describe el avance del trabajo colaborativo cooperativo que realizan los autores con comunidades indígenas de Chile y Costa Rica, los Mapuches y Talamanqueños respectivamente. Proponemos la utilización de dos signos culturales que muestran características comunes de la visión del mundo que reflejan: El Kultrún de los mapuches y el Nopatkuö de los Talamanqueños, con la finalidad de rescatar elementos matemáticos implícitos que puedan ser utilizados como recursos didácticos con la finalidad de mejorar la relación afectiva de los estudiantes de dichas comunidades con la educación matemática. La intención de los autores es proponer una visión de la educación matemática que permita guiar a los futuros profesores y la formación permanente de los profesores, la promoción de la enseñanza creativa, la contextualización activa y la evaluación y el fortalecimiento de la identidad cultural.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Aspectos afectivos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
04. Alumno > Diversidad > Cultura-religión
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:10917
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:21 May 2018 16:24
Fecha de Modificación Más Reciente:21 May 2018 16:24
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario