Modelando lo cuadrático desde el entorno hacia la escuela
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Daniela, Rodríguez, Patricio y Díaz, Leonora
Resumen
Este artículo reporta la aplicación de un diseño de experimentación que explora la relación de los fenómenos cuadráticos con base en modelación que ostentan estudiantes de fines de enseñanza secundaria de Santiago de Chile. La perspectiva teórica en el cual se enmarca el trabajo es la socioepistemología, que aborda el conocimiento desde una perspectiva social y contextualizada. Se comprende, así mismo, a la modelación como la acción de articular dos entidades, con la intención de intervenir en una de ellas a partir de la otra. Se trata de una práctica que, llevada al contexto de aula, favorece establecer puentes entre las prácticas del entorno con la actividad matemática de los estudiantes en la escuela. Se reporta una marcada influencia de lo lineal en los desarrollos estudiantiles, empleando herramientas matemáticas que no se retroalimentan desde y hacia el fenómeno de estudio.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Fenomenología | Funciones | Modelización | Proporcionalidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1073-1078
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta y Díaz (2014). Una Mirada Socioepistemológica de la Modelación. México. Artículo en evaluación. Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula”. México: Tesis de doctorado no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Biembengut, M. (2011). Concepções e Tendências de Modelagem Matemática na Educação Brasileira. En Acta Electrónica de la XIII Conferenciad Interamericana de Educación Matemática. Recuperado el 10 de marzo de 2013 de http://cimm.ucr.ac.cr/ocs/index.php/xiii_ciaem/xiii_ciaem/paper/viewFile/2875/1149 Contreras, C. (2014). Desplazamiento de prácticas socioescolares desde una experiencia de modelación. Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Media en Matemática e Informática Educativa. Chile: UCSH. Córdoba, F. (2011). La modelación en matemática Educativa: Una práctica para el trabajo de aula en ingeniería, Tesis de maestría no publicada. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN. México. Díaz, L. y Arrieta, J. (2013). Metáforas de tiempo en la caída de los libres de Galileo. Chile: XVII JNEM. Hecklein, M, Engler, A, Vrancken, S y Müller, D. (2005). Variables, funciones y cambios. Exploración de las nociones que manejan alumnos de una escuela secundaria. Argentina: Universidad Nacional del Litoral. Kaiser, G. y Siraman, B. (2006). A global survey of international perspectives on modelling in mathematics education. ZDM, 38(3), 302-310. Ministerio de Educación de Chile (2012). Bases Curriculares 2012. Aprobadas por Decreto 439. Chile. Ministerio de Educación de Chile (2013). Programa de Estudio Segundo Año Medio Matemática. Chile.
Proyectos
Cantidad de páginas
6