González, Francisco; Gaytán, Felipe (2015). La práctica docente en la aritmética: una mirada etnográfica. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1126-1133). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 424Kb |
Resumen
El objeto de estudio de esta investigación fue identificar qué acciones docentes son necesarias para mediar el aprendizaje de las relaciones aditivas entre diferentes cardinalidades con alumnos de segundo grado de educación primaria. El propósito de investigación fue el de identificar el proceso y los ambientes de aprendizaje didácticos fundamentales e idóneos para lograr este andamiaje cognitivo necesario para que un niño transite de un pensamiento concreto a uno abstracto en el marco de la solución de problemas aditivos. Se utilizó el enfoque y los materiales propuestos por la SEP para ejercer la enseñanza con estos contenidos curriculares.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números naturales 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 10924 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 21 May 2018 17:28 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 May 2018 17:28 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento