Competencias para el análisis cognitivo de tareas sobre razonamiento algebraico elemental por profesores en formación
Tipo de documento
Autores
Castro, Walter | Godino, Juan D. | Konic, Patricia | Rivas, Mauro
Lista de autores
Castro, Walter, Godino, Juan D., Konic, Patricia y Rivas, Mauro
Resumen
El objetivo del presente trabajo es informar sobre el desarrollo de competencias para el análisis de configuraciones cognitivas de tareas sobre razonamiento algebraico elemental efectuadas por maestros en formación sobre tareas resueltas por niños de escuela elemental. El marco teórico usado fue el Enfoque Ontosemiótico de la cognición y de la instrucción matemática. Los profesores suelen asociar el álgebra con técnicas de manipulación simbólica en lugar de asociarla con el “razonamiento algebraico” que suele estar presente en diversas ramas de las matemáticas. El desarrollo de competencias de análisis cognitivo de tareas de naturaleza algebraica puede ser una vía para promover un cambio en la concepción que los maestros tienen sobre el álgebra y su presencia en el currículo escolar. Los análisis cognitivos desarrollados por los maestros permitieron poner en evidencia sus conocimientos en torno a la naturaleza ontológica del álgebra.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Desarrollo del profesor | Inicial | Procesos cognitivos | Razonamiento | Simbólica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1152-1158
ISBN (capítulo)
Referencias
Bednarz, N., Kieran, C. & Lee, L. (Eds.). (1996). Approaches to algebra: Perspectives for research and teaching. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Ben-Chaim, D., Lappan, G., & Houang, R. T. (1988). The effect of instruction on spatial visualization skills of middle school boys and girls. American Educational Research Journal 25(1), 51-71. Carraher, D. W. & Schlieman, A. D. (2007). Early algebra and algebraic reasoning. En F. Lester, K. Jr (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning: A project of the National Council of Teachers of Mathematics 2, 669-705. Charlotte, NC: Information Age Publishing. Eisemberg, T. (1994). On understanding the reluctance to visualize. Zentralblatt fur Didaktik der Mathematic 26, 109-113. Ferrero, L; Gaztelou, I., Luelmo, M.J., Martin, P. & Martinez, L. (2007). Matemáticas para sexto grado. Editorial Anaya. Godino, J. D., Batanero, C. & Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education 39(1-2), 127-135. Godino, J. D., Rivas, M., Castro, W. F. & Konic, P. (2008). Epistemic and cognitive analysis of an arithmetic-algebraic problem solution. En De Bock, D; Søndergaard B.D., Gómez-Alfonso B. & Litwin Cheng, . C. (Eds.) ICME 11. Morelia: ICME. Hines, E. & McMahon, M. T. (2005). Interpreting middle school students’ proportional reasoning strategies: Observations from preservice teachers. School Science and Mathematics 105(2), 88– 105. Kaput, J. (2000). Transforming algebra from an engine of inequity to an engine of mathematical power by "algebrafying" the KR12 curriculum. National Center of Improving Student Learning and Achievement in Mathematics and Science. Dartmouth, MA. Kücheman, D. (1981). Algebra. En K. Hart (Ed.), Children ́s understanding of mathematics: 11R16, 102- 119. London: John Murray. Presmeg, N. (1986). Visualization in high school mathematics. For the Learning of Mathematics 6(3), 42- 46. Stump, S. & Bishop, J. (2002). Preservice elementary and middle school teachers' conceptions of algebra revealed through the use of exemplary curriculum materials. Proceedings of the 24th Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Athens, GA: Reporte Eric 471 781. Wagner, S. & Kieran, C. (Eds.). (1989). Research issues in the learning and teaching of algebra. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics, Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.
Proyectos
Cantidad de páginas
7