Calidad matemática y didáctica de secuencias de tareas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Adán, Marta, Font, Vicenç y Ferreres, Susana
Resumen
Investigamos el diseño, la implementación y el rediseño de una secuencia de tareas para los futuros docentes que permiten la aparición de herramientas teóricas para llevar a cabo la evaluación de la idoneidad matemática y didáctica de los procesos de enseñanza, uno de los componentes de la competencia en el análisis didáctico. Para ello, utilizamos una metodología de investigación que tiene elementos de la investigación basada en el diseño. Los sujetos fueron los futuros profesores de matemáticas en el nivel secundario.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Evaluación (currículo) | Formación | Gestión y calidad | Investigación de diseño
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1188-1195
ISBN (capítulo)
Referencias
Cobb, P., Confrey, J., di Sessa, A., Lehrer, R. y Schauble, L.(2003). Design experiments in educational research. Educational Researcher, 32(1), 9-13. Contreras, A., Ordóñez, L. y Wilhemi, M. R. (2010). Influencia de las pruebas de acceso a la universidad en la enseñanza de la integral definida en el bachillerato. Enseñanza de las ciencias, 28(3),'367- 384. Contreras, A., García, M. y Font, V. (2012). Análisis de un Proceso de Estudio sobre la Enseñanza del Límite de una Función. BOLEMA: Mathematics Education Bulletin, 26(42B), 667-690. Font, V. (2011). Competencias profesionales en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática,26, 9-25. Font, V., Planas, N. y Godino, J. (2010). Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia'y'Aprendizaje, 33(1), 89-105. Giménez, J., Font, V. y Vanegas, Y. (2013). Designing Professional Tasks for Didactical Analysis as a research process. En C. Margolinas (Ed.), Task Design in Mathematics Education (pp. 581-590). Oxford: Proceedings of ICMI Study 22. Godino, J. D.; Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education,39 (1-2), 127-135. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2008). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 10, 7-37. González, J. y Wagenaar, R. (2003).Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final - Proyecto Piloto,Fase 1, Bilbao: Universidad de Deusto. Pochulu, M. y Font, V. (2011). Análisis del funcionamiento de una clase de matemáticas no significativa. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 14(3), 361-394. Rubio, N. (2012). Competencia del profesorado en el análisis didáctico de prácticas, objetos y procesos matemático. Tesis de doctorado no publicada, Universitat de Barcelona. España.
Proyectos
Cantidad de páginas
8