Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica para la enseñanza de los cuadriláteros a estudiantes de grado 6° de la Institución Educativa Técnica Ciudad de Cali

Delgado, Branly; Gómez, Diego Fernando (2017). Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica para la enseñanza de los cuadriláteros a estudiantes de grado 6° de la Institución Educativa Técnica Ciudad de Cali. Maestría tesis, Universidad ICESI .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

4080Kb

Resumen

El presente trabajo tiene el propósito de evaluar la efectividad de una unidad didáctica orientada al mejoramiento del proceso de razonamiento en la clasificación de cuadriláteros en estudiantes de sexto grado de la escolaridad colombiana. La unidad se diseña con base a los principios del Enfoque Ontosemiótico de la Instrucción y la Cognición Matemática (EOS), las fases de aprendizaje del modelo de Van Hiele, los grados de adquisición de los niveles de razonamiento de Jaime (1993) y la tipología de tareas propuesta por García et al. (2015). La evaluación se hace usando el concepto de idoneidad cognitiva propuesto por el EOS y, se operacionaliza con base al modelo de Van Hiele. La metodología que sigue está determinada por la naturaleza de los estudios en Ingeniería Didáctica, secuenciada por un estudio preliminar, el diseño, la implementación y la evaluación de la unidad didáctica y, caracterizada por análisis cualitativos y cuantitativos de registros escritos y multimedia de los estudiantes.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Deductivo
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:10938
Depositado Por:Usuario Inválido
Depositado En:10 Jun 2018 10:32
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Jun 2018 10:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario