García, Erika; Cantoral, Ricardo (2015). Identidad profesional en matemáticas: análisis de su conformación en profesores de telesecundaria. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1336-1344). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 406Kb |
Resumen
En este estudio se analiza la relación entre la identidad del profesor y su práctica. Un estudio de identidad profesional permite analizar la práctica desde una mirada interna, centrada en cómo los profesores de acuerdo a la manera en que se reconocen como tales, dan sentido a sus acciones. Los participantes de la investigación son profesores de telesecundaria en México. Se usó la investigación narrativa para identificar indicadores identitarios organizados temáticamente, que proporcionan evidencia de la identidad profesional. A través de la historia de un profesor se analiza la emergencia de una multiplicidad de identidades, él negocia su identidad como profesor general y como profesor de matemáticas, a través de relacionar de manera transversal los contenidos. Fomenta la construcción de significados de diversas disciplinas mediante un mismo concepto tratado en una secuencia didáctica.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 05. Profesor > El papel del profesor 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 10955 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 23 May 2018 10:18 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 23 May 2018 10:18 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento