Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Identidad profesional en matemáticas: análisis de su conformación en profesores de telesecundaria

García, Erika; Cantoral, Ricardo (2015). Identidad profesional en matemáticas: análisis de su conformación en profesores de telesecundaria. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1336-1344). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

406Kb

Resumen

En este estudio se analiza la relación entre la identidad del profesor y su práctica. Un estudio de identidad profesional permite analizar la práctica desde una mirada interna, centrada en cómo los profesores de acuerdo a la manera en que se reconocen como tales, dan sentido a sus acciones. Los participantes de la investigación son profesores de telesecundaria en México. Se usó la investigación narrativa para identificar indicadores identitarios organizados temáticamente, que proporcionan evidencia de la identidad profesional. A través de la historia de un profesor se analiza la emergencia de una multiplicidad de identidades, él negocia su identidad como profesor general y como profesor de matemáticas, a través de relacionar de manera transversal los contenidos. Fomenta la construcción de significados de diversas disciplinas mediante un mismo concepto tratado en una secuencia didáctica.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
05. Profesor > El papel del profesor
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:10955
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:23 May 2018 10:18
Fecha de Modificación Más Reciente:23 May 2018 10:18
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario