La tableta electrónica, la génesis instrumental y los profesores de bachillerato
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Santos, Jorge y Acuña, Claudia
Resumen
El presente trabajo reporta los resultados obtenidos luego de intervenir en un curso para profesores de bachillerato cuyo objetivo es integrar el uso de tabletas electrónicas en el aula a través de familiarizarse con su funcionamiento y aprender a diseñar actividades utilizándola. A partir de proponer la Génesis Instrumental como referente teórico, encontramos que tal curso se centra en la instrumentalización y desconoce la instrumentación. Es necesario que los profesores construyan Esquemas de Utilización que les permitan concebir la tableta como objeto educativo y cambiar su percepción con respecto a su potencial y utilidad en el salón de clase.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Diseño | Gestión de aula | Otro (dispositivos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1345-1351
ISBN (capítulo)
Referencias
Drijvers, P., Kieran, C. y Mariotti, M. A. (2010). Integrating technology into mathematics education: Theoretical Perspectives. En C. Hoyles y J-B. Lagrange (Eds.), Mathematics education and technology-Rethinkingtheterrain. The 17th ICMI Study (pp. 89-132). New York: Springer Paavola, S. y Hakkarainen, K. (2014). Trialogical Approach for Knowledge Creation. En S.C. Tan et al. (Eds.), Knowledge Creation in Education (pp. 53-73). Springer Science: Education Innovation Series. Pérez M., C. R. (2014). Enfoques teóricos en investigación para la integración de la tecnología digital en la educación matemática. Perspectiva Educacional, 53(2), 129-150. Rabardel, P. (2011). Los hombres y las tecnologías: Visión cognitiva de los instrumentos contemporáneos. (Trad. por M. Acosta) Colombia: Universidad Industrial de Santander. Trouche, L. (2004). Managing the complexity of human/machine interactions in computerized learning environments: guiding students’ command process through instrumental orchestrations. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 9(3), 281-307. Trouche, L. (2005). An instrumental approach to mathematics learning in symbolic calculators environments. En D. Guin, K. Ruthven y L. Trouche (Eds.). The didactical Challenge of Symbolic Calculators, turning a computational device into a mathematical instrument. (pp. 137-162), Netherlands: Springer.
Proyectos
Cantidad de páginas
7