Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La formación inicial de la normal para la enseñanza del número natural

Carballo, María Teresa; Valdemoros, Marta (2015). La formación inicial de la normal para la enseñanza del número natural. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1352-1359). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

462Kb

Resumen

Reporte de investigación que señala los resultados obtenidos en un estudio cualitativo exploratorio efectuado a normalistas de primer semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, bajo un enfoque etnogenético para identificar el proceso evolutivo en la construcción de estructuras cognitivas, con base en la lectura e interpretación de textos especializados en sesiones de Seminario-taller y los usos didácticos otorgados para enseñar el número natural a niños de educación primaria. Se analizan las interacciones sociales entre la investigadora, los docentes formadores de formadores, los normalistas y el alumno de primaria, a fin de identificar cómo se construye este conocimiento matemático cuando se enseña en este nivel educativo. El modelo de análisis de datos es de orden epistemológico, cognitivo, de comunicación social y diseño didáctico, con base en los elementos teóricos estudiados por el normalista.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números naturales
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
03. Aula > Relaciones interpersonales
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo simple
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:10957
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:23 May 2018 10:44
Fecha de Modificación Más Reciente:23 May 2018 10:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario