Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las relaciones sociales en la configuración de la identidad profesional desde la voz de futuros licenciados en matemáticas área matemática educativa de Acapulco Guerrero

Rivera, Magdalena; Martínez, Gustavo (2015). Las relaciones sociales en la configuración de la identidad profesional desde la voz de futuros licenciados en matemáticas área matemática educativa de Acapulco Guerrero. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1445-1452). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

390Kb

Resumen

Este trabajo identifica, desde su propia visión, el papel de las relaciones sociales en la configuración de la identidad profesional de los estudiantes de la licenciatura en Matemáticas en el área de Matemática educativa de la Universidad Autónoma de Guerrero. Los datos se obtuvieron de un cuestionario de preguntas abiertas y de entrevistas en grupos focales realizadas a 14 estudiantes del último semestre de la carrera. A través del análisis narrativo y del análisis tematizado se localizaron temas emergentes de las entrevistas: Lo que quería estudiar, ¿Por qué estudiar Matemática Educativa?, ¿Qué tipo de relación existe con los maestros y compañeros de otra área?. Los estudiantes reconocen relaciones de apoyo y discriminación por estudiantes y profesores de las otras áreas, una discriminación que les permite formarse una imagen positiva de su profesión, construyendo actitudes y valores que acentúan las diferencias y configura rasgos de auto-percepción entre los grupos.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
05. Profesor > Relaciones entre profesores
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:10977
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:23 May 2018 16:01
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Sep 2023 13:53
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario