Niveles de razonamiento algebraico en la actividad matemática de maestros en formación: análisis de una tarea estructural
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aké, Lilia, Castro, Walter y Godino, Juan D.
Resumen
La introducción de contenidos algebraicos desde los primeros niveles educativos presupone una visión ampliada de la naturaleza del álgebra escolar que reconoce una pluralidad de significados según los contextos de uso. En este sentido, desde el marco del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática se ha propuesto una caracterización del razonamiento algebraico fundamentada en la articulación de las diferentes perspectivas sobre la naturaleza del álgebra. Este modelo proporciona una visión integrada del álgebra escolar basada en distintos niveles de algebrización. En este trabajo se desarrolla el análisis de las respuestas que los maestros en formación dieron a una tarea específica utilizando dicho modelo. A través de este análisis se ejemplifica cómo las diferentes soluciones conllevan prácticas matemáticas con diferentes niveles de algebrización.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1525-1533
ISBN (capítulo)
Referencias
Aké, L. (2013). Evaluación y desarrollo del razonamiento algebraico elemental en maestros en formación. Granada: Universidad de Granada. Aké, L., Godino, J. D., Fernández, T. y Gonzato, M. (2014). Ingeniería didáctica para desarrollar el sentido algebraico de maestros en formación. Avances de Investigación en Educación Matemática, 5, 25-48. Aké, L., Godino, J. D., Gonzato, M. y Wilhelmi, M. R. (2013). Proto algebraic levels of mathematical thinking. En A. M. Lindmeier y A. Heinze (Eds.). Proceedings of the 37th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME), Vol. 2, (pp. 1-8). Kiel, Germany: PME. Bednarz, N. y Guzmán, J. (2003). ¿Cómo abordan los estudiantes de secundaria la resolución de problemas antes de ser introducidos al álgebra? Un estudio exploratorio. En E. Filloy (Ed.), Matemática Educativa, Aspectos de la investigación actual, Fondo de Cultura Económica (pp. 11- 40). México: FCE. Cai, J. y Knuth, E. (2011). Early algebraization. A global dialogue from multiple perspectives. Berlin: Springer-Verlag. Carpenter, T., Franky, M. y Levi, L. (2003). Thinking Mathematically. Integrating arithmetic and algebra in elementary school. Portsmouth: Heinemann. Carraher, D. W. y Schliemann, A. L (2007). Early algebra and algebraic reasoning. En F. Lester (Ed.), Second Handbook of Research on mathematics teaching and learning (Vol. 2, 669-705). Charlotte, N.C: NCTM. Godino, J. D. Aké, L., Gonzato, M. y Wilhelmi, M. R. (2014). Niveles de algebrización de la actividad matemática escolar. Implicaciones para la formación de maestros. Enseñanza de las Ciencias, 32.1, 199-219. Godino, J. D., y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherche en Didactique des Mathématiques, 14(3), 325-355. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik (ZDM): The International Journal on Mathematics Education, 39 (1), 127-135. Godino, J. D., Castro, W., Aké, L. y Wilhelmi, M. D. (2012). Naturaleza del razonamiento algebraico elemental. Boletim de Educação Matemática- BOLEMA, 26 (42B), 483-511. Hoch, M. y Dreyfus, T. (2004). Structure sense in high school algebra. The effect of brackets. En M. J. Hoines y A. B. Fuglestad (Eds). Proceedings of the 28th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME), 3, 49-56. Bergen, Normay: Bergen University College. Kaput, J., y Blanton, M. L. (2000). Algebraic reasoning in the context of elementary mathematics: Making it implementable on a massive scale. Annual Meeting of the North American Educational Research Association, Montreal,Canada. Kaput, J., y Blanton, M. L. (2001). Algebrafying the elementary mathematics experience. Part I: Transforming task structure. En H. Chick, K. Stacey, y J. Vicent (Eds). Paper presented at the Future of the Teaching and Learning of Algebra. Proceedings of the 12th ICMI Study Conference, 1, 344- 350. Melbourne: University of Melbourne. Kieran, C. (1989). A perspective on algebraic thinking. Proceedings of the 13th Annual Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME), 2, 163-171. París. Morris, A. (1999). Developing concepts of mathematical structure: pre-arithmetic reasoning versus extended arithmetic reasoning. Focus on Learning Problems in Mathematics, 21 (1), 44-72. National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: Author. National Council of Teachers of Mathematics. (2006). Curriculum focal points for prekindergarten through grade 8 mathematics: A quest for coherence. Reston, VA: Author. Puig, L., y Rojano, T. (2004). The history of algebra in mathematics education. En K. Stacey, H. Chick, y M. Kendal (Eds.). The teaching and learning of algebra. Proceedings of the 12th ICMI study Conference, 189-224. Norwood, MA: Kluwer Academic Publishers. Stephens, A. C. (2006). Equivalence and relational thinking: Preservice elementary teachers’ awareness of opportunities and misconceptions. Journal of Mathematics Teacher Education, 9(3), 249-278. Van Ameron, B. A. (2002). Reinvention of early algebra: Developmental research on the transition from arithmetic to algebra. Utrech: CD-B Press. Warren, E. (2001). Algebraic understanding and the importance of operation sense. En M. Heuvel- Penhuizen (Ed.), Procedings of the 25th International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME), 4, 399-406. Utrecht, the Netherlands: Freudenthal Institute.
Proyectos
Cantidad de páginas
9