Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Emergencia histórica de las funciones vectoriales en el siglo XVIII

Londoño, Juan Carlos (2014). Emergencia histórica de las funciones vectoriales en el siglo XVIII. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

864Kb

Resumen

En este trabajo de tesis se llevó a cabo un estudio que da cuenta de la evolución de los métodos y teorías del conocimiento en el campo de las matemáticas y la física, en cuanto a la identificación de algunos de los elementos que contribuyeron al desarrollo de la noción de función vectorial. Los resultados se obtuvieron principalmente a partir de la revisión de textos relacionados con el estudio histórico-epistemológico de la noción de vector y textos relacionados con la enseñanza del cálculo vectorial en la formación universitaria de estudiantes de ciencias e ingenierías. En un primer momento se hace la descripción de la evolución de los métodos vectoriales partiendo de los conocimientos matemáticos de la época (siglos XVII y XVIII), influenciados por diversas cuestiones que desde la física trataron de describir algunos fenómenos de la naturaleza. En un segundo momento revisamos el trabajo llevado a cabo por Hamilton y Grassmann en cuanto a la formulación de la noción de vector indicando cómo emergió la noción de función vectorial en el estudio realizado por Tait tomando como base la teoría de cuaterniones. Finalmente tratamos aspectos en relación con la enseñanza de los métodos vectoriales y damos cuenta de algunos obstáculos epistemológicos que se presentaron en el proceso que conllevo a la emergencia de las funciones vectoriales, esto con el objeto de que el presente documento sirva como fuente de consulta para estudiantes y profesores que se interesen por desarrollo histórico de estos métodos y teorías.

Tipo de Registro:Documento no Publicado (Documento en revisión por pares)
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría vectorial
10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
06. Aprendizaje > Cognición > Errores
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:11028
Depositado Por:Yeimmy Valeria
Depositado En:31 May 2018 09:30
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Sep 2018 16:38
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario