Solución de ecuaciones cuadráticas con una incógnita y con raíces reales
Tipo de documento
Autores
Ávila, Consuelo | Becerra, Oscar José | León, Liliana | Rodríguez, Dixie
Lista de autores
Ávila, Consuelo, León, Liliana, Rodríguez, Dixie y Becerra, Oscar José
Resumen
En este documento, presentamos la unidad didáctica diseñada por el grupo 4 de la maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. El tema de la unidad didáctica es Solución de ecuaciones cuadráticas con una incógnita y con raíces reales. Este tema se encuentra ubicado en el grado noveno de enseñanza básica secundaria según la normativa colombiana presentada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). El tema pretende contribuir al estándar curricular “modelo situaciones de variación con funciones polinómicas” (MEN, 2006, p. 87). Además, pretende contribuir al derecho básico de aprendizaje 11 del grado noveno (MEN, 2015) “expresa una función cuadrática (y = ax²+ bx + c) de distintas formas (y = a (x + d)² + e, o, y = a (x - f)(x - g)) y reconoce el significado de los parámetros a,b,c,d,e,f y g y su simetría en la gráfica”. Nuestra intención al desarrollar este tema es que el estudiante resuelva situaciones problema de su vida cotidiana, de las matemáticas mismas y de otros ámbitos que impliquen el planteamiento y la solución de ecuaciones cuadráticas. Lo anterior, con el fin de que los estudiantes identifiquen la utilidad que tiene resolver ecuaciones cuadráticas y no se enfoquen únicamente en manejar algoritmos de forma mecánica y aislada de un contexto.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (no publicado)
Institución (no publicado)
Referencias
Cañadas, M. C., Gómez, P. y Pinzón, A. (2016). Apuntes sobre análisis de contenido. Módulo 2 de MAD 5. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes. Castro, P., Gómez, P. (2017). Apuntes sobre la evaluación de la planificación. Módulo 7 de MAD 5. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes. Gómez, P., (2018). Apuntes sobre informe final. Módulo 8 de MAD 5. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes. González, M., Gómez, P. (2016). Apuntes sobre análisis cognitivo, Módulo 3 de MAD 5. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2015). Derechos básicos de aprendizaje. Bogotá: Autor. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá: Autor. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. (2013). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012: matemáticas, lectura y ciencias. Socas, M. (1997). Dificultades y errores en el aprendizaje de las Matemáticas. Tenerife: Universidad de La Laguna.