Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Unidad didáctica para promover el desarrollo de las competencias comunicación y representación en el pensamiento aleatorio y sistema de datos en primaria

Naranjo, Sandra Viviana (2017). Unidad didáctica para promover el desarrollo de las competencias comunicación y representación en el pensamiento aleatorio y sistema de datos en primaria. Maestría tesis, Universidad ICESI.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

5Mb

Resumen

El fortalecimiento de las competencias de comunicación y de representación en el pensamiento aleatorio y sistema de datos requiere de una reflexión permanente del docente sobre su práctica en el aula de clase para conciliar el propósito educativo desde el punto de vista didáctico frente a la diversidad de abordajes que se pueden dar de acuerdo a los ejes procesuales definidos a partir del análisis de un problema del contexto para el mejoramiento de la calidad e innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Estadística en la educación básica primaria, en donde la institución debe asumir un papel responsable en la formación de individuos participativos, matemáticamente competentes y el desarrollo de habilidades con una formación social. Es así, como desde el área de Estadística, se deben proponer Unidades didácticas con el uso de las herramientas TIC para desarrollar la competencia “comunicación y representación” fundamentada en la apropiación de aprendizajes interactivos en el aula virtual, el significado de los conceptos, los tipos de lenguaje y los códigos de representación, la interacción comunicativa en la clase que favorezca la toma de decisiones en situaciones de contexto de los estudiantes de cuarto de primaria de la institución Educativa José María Carbonell. Finalmente, la unidad didáctica mediada por el aula virtual en Moodle contribuyó al desarrollo de las competencias de los estudiantes aportando a la didáctica, a el análisis actuación que determina las dificultades de los estudiantes y el análisis cognitivo de cómo pueden progresar en la construcción de los conocimientos, la interpretación, el discurso matemático y la participación en clase para la resolución de problemas, incrementando la motivación, el aprendizaje cooperativo, la interacción entre los estudiantes y el docente como una comunidad matemática.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Verbal
13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
03. Aula > Recursos didácticos > Medios audiovisuales
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:11042
Depositado Por:Silvia Gabriela
Depositado En:20 Jul 2018 15:00
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Jul 2018 15:00
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario