Geogebra como herramienta de apoyo visual en la solución de problemas de modelación en matemática escolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Córdoba, Francisco, Castrillón, Elkin y Rojas, Carlos
Resumen
En el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas se presenta a veces una dificultad para modelar matemáticamente determinados problemas o situaciones puesto que a veces no se dispone de un medio adecuado que permita una correcta representación y visualización del problema mismo. Esta representación se puede convertir en un primer paso para llegar a la formulación matemática del problema y su solución. GeoGebra se presenta entonces como una poderosa herramienta que permite ese primer acercamiento visual al problema. En este taller se pretende entonces abordar algunos problemas matemáticos desde la visualización.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Modelización | Planteamiento de problemas | Software | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1726-1731
ISBN (capítulo)
Referencias
Bu, L., Spector, J. & Haciomeroglu (2011). Toward Model-Centered Mathematics Learning and Instruction Using GeoGebra: A Theoretical Framework for Learning Mathematics with Understanding. In Lingguo Bu and Robert Schoen (Eds.), ModelVCentered Learning Pathways to Mathematical Understanding Using GeoGebra. The Netherlans: Sense Publisher. Castañeda, F. (2004). Visualización y matemáticas. Universidad del País Vasco. Recuperado el 5 de junio de 2012 de http://divulgamat.ehu.es/weborriak/TestuakOnLine/03-04/PG03-04 fcataneda.pdf Figueras, L. y Deulofeu, J. (2005). Atribuir un signficado a la matemática a través de la visualización. Enseñanza de las Ciecias, 23 (2), 217-226. Hitt, F. (2003). Una reflexión sobre la construcción de conceptos matemáticos en ambientes con tecnología. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, 2, 213-223. Kerlegand, C. (2008). Desarrollo de dos propiedades de la circunferencia usando el modelo de Van Hiele y la visualización. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN. México. Planchart, O. (2002). La visualización y modelación en la adquisición del concepto de función. Tesis de doctorado no publicada. Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma, Morelos., Mexico. Suárez, L. y Cordero, F. (2005). Modelación en Matemática Educativa. En J. Lezama, M. Sánchez y J. Molina (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 18, 639-644. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Zúñiga, M. (2009). Un estudio acerca de la construcción del concepto de función, visuzalización. En alumnos de un curso de cálculo I. Tesis de maestría no publicada. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.
Proyectos
Cantidad de páginas
6