Instrumentación del lado recto de la elipse influenciada por el Geogebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
León, José y Flores, Jesús
Resumen
Nuestra investigación surge por la necesidad de reconocer que la comprensión de la elipse, no solo debe articularse a una ecuación algebraica con dos variables y a su representación en el sistema de coordenadas cartesiano. Investigaciones referidas a las secciones cónicas, reconocen otros planteamientos que movilizan representaciones y construcciones geométricas, que con sus propias complejidades giran alrededor del proceso de enseñanza y aprendizaje de la elipse. Este enfoque puede ser considerado no solo como un proceso paralelo al procedimiento tradicional sino también como un nexo al enfoque analítico actual. Nuestro trabajo estuvo dirigido a estudiantes de una universidad privada de Lima, de 16 a 18 años de edad. Empleamos aspectos de la Ingeniería Didáctica de Artigue, y el Enfoque Instrumental de Rabardel, ya que las acciones de los estudiantes permitieron identificar posibles esquemas de utilización que construyeron o movilizaron para apropiarse de las propiedades de la elipse, puntualmente las del lado recto.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Ecuaciones e inecuaciones | Software | Trigonometría
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1732-1741
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M. (1995). Ingeniería Didáctica. En P. Gómez (Ed). Ingeniería didáctica en Educación Matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas (pp. 33-59). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Chumpitaz, L. (2013). La Génesis Instrumental: Un estudio de los procesos de instrumentalización en el aprendizaje de la función definida por tramos mediados por el software Geogebra con estudiantes de ingeniería. Tesis de Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, Facultad de ciencias de la educación, Pontificia Universidad Católica. Lima, Perú. Fernández, E. (2011). Situaciones para la enseñanza de las cónicas como lugar geométrico desde lo puntual y lo global. Integrando Cabri Géometre II Plus. Tesis de Maestría en Educación Matemática, Instituto de educación y pedagogía, Universidad del Valle. Santiago de Cali, Colombia. Rabardel, P. (2011). Los hombres y las tecnologías: Visión cognitiva de los instrumentos contemporáneos [Traducido por M. Acosta]. Colombia: Universidad Nacional de Santander. Salazar, J. V. F. (2009). Gênese instrumental na interação com Cabri 3D: um estudo de transformações geométricas no espaço. Tesis de doctorado no publicada, Pontifícia Universidade Católica. São Paulo, Brasil. Santa, Z. (2011). La elipse como lugar geométrico a través de la geometría del doblado de papel en el contexto de Van Hiele. Tesis de Maestría en Educación Matemática, Facultad de educación, Universidad de Antioquía. Medellin, Colombia. Trouche, L. (2004). Managing the complexity of human/machine interactions in computerized learning environments: guiding students’ command process through instrumental orchestrations (pp. 281- 387). France: Université Montpellier II.
Proyectos
Cantidad de páginas
10