Tecnología de la información y la comunicación aplicada en el proceso enseñanza-aprendizaje de la geometría plana
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Byas, Roberto y Blanco, Ramón
Resumen
Se considera en este trabajo de acuerdo con Torres (2009), que la geometría desempeña un papel importante en la vida cotidiana, dado que el conocimiento geométrico básico es indispensable para desenvolverse en el diario vivir. Permite una orientación reflexiva en el espacio, estimar formas y distancias, así como hacer apreciaciones y cálculos relativos a la distribución de los objetos en el espacio. Las nuevas tecnologías, propician ambientes virtuales de aprendizaje que amplían tanto la visualización de los objetos geométricos, como el cambio de registro semiótico, lo cual es reconocido en la teoría como elementos importantes para el buen desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje de la geometría.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Geometría | Informáticos (recursos centro) | Semiótica | Virtual
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1792-1799
ISBN (capítulo)
Referencias
Coll, C. (2004). Psicología de la Educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: Una mirada constructivista. Sinéctica, (25). Recuperado el 12 de febrero de 2011 de http://portal.iteso.mx/portal/page/ portal/Sinectica/Revista Gal, H., & Linchevski, L. (2010). To see or not to see: analyzing difficulties in geometry from the perspective of visual perception. Educational studies in mathematics, 74, 163 -183. Godino, J., Font, V., Contreras, A. & Wilhelmi, M. (2006). Una visión de la didáctica francesa desde el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 9, (001), 117-150. Herrera, M. (2011). Introducción al Capítulo de Uso de recursos tecnológicos en el proceso de aprendizaje de las matemáticas. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 24, 167-176, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Kanashiro A. M., & Oviedo L. M. (2012). Los registros semióticos de representación en matemática. Revista Aula Universitaria. 13, 29-36. Macías, F. D. (2007). Las nuevas tecnologías y el aprendizaje de las matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación, 42(4), 1-17. Mariotti, M.A. (2009). Artifacts and signs after a Vygotskian perspective: The role of the teacher. ZDM, 41(4), 427-440. Marmolejo G. A., & Vega M. B. (2012). La visualización en las figuras geométricas. Importancia y complejidad de su aprendizaje. Educación Matemática, 24(3), 7-28. Navarro del Ángel, D. (2009). Modelos Educativos y Entornos Virtuales de Enseñanza. Revista Interdisciplinar - Entelequia - Especial Educación Superior 10, 177-187. Radford, L. (2013). Three Key Concepts of the Theory of Objectification: Knowledge, Knowing, and Learning. Journal of Research in Mathematics Education, 2(1), 7- 44. Sfard, A. (2007). When the rules of discourse change, but nobody tells you: Making sense of mathematics learning from a cognitive standpoint. The Journal of the Learning Sciences, 16(4), 567-615. Torres, M. (2014). Rincón del maestro. Recuperado el 3 de marzo de 2014 de http://www.rinconmaestro.es
Proyectos
Cantidad de páginas
8