Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Comunidad de conocimiento matemático: un marco metodológico

Méndez, Claudia; Opazo, Claudio; Parra, Teresa; Pérez, Rosario; Cordero, Francisco (2016). Comunidad de conocimiento matemático: un marco metodológico. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 74-83). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

626Kb

Resumen

Con base en los principios de la Teoría Socioepistemológica postulamos: si hay conocimiento, hay una comunidad que lo construye. Pero ¿qué comunidad? ¿Bajo qué condiciones lo hace? Al intentar responder estas interrogantes nos hemos dado a la tarea de sistematizar algunos elementos de la experiencia empírica. Así, robustecemos marcos de referencia de lo funcional del conocimiento matemático de la gente. Esto, con base en el modelo de comunidad de conocimiento matemático, herramienta metodológica que nos ha permitido entender y explicar usos del conocimiento de diversas comunidades de conocimiento. Éste se basa en los ejes: institucionalización e identidad, y la localidad, intimidad y reciprocidad, en la construcción del conocimiento matemático. Las investigaciones realizadas son con comunidades sociales, Pueblos Originarios y comunidades disciplinares.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Funcional
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico
03. Aula > Relaciones interpersonales
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
05. Profesor > Relaciones entre profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Estudios de posgrado
Código ID:11071
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:04 Jun 2018 11:03
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Sep 2023 13:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario