Méndez, Claudia; Opazo, Claudio; Parra, Teresa; Pérez, Rosario; Cordero, Francisco (2016). Comunidad de conocimiento matemático: un marco metodológico. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 74-83). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 626Kb |
Resumen
Con base en los principios de la Teoría Socioepistemológica postulamos: si hay conocimiento, hay una comunidad que lo construye. Pero ¿qué comunidad? ¿Bajo qué condiciones lo hace? Al intentar responder estas interrogantes nos hemos dado a la tarea de sistematizar algunos elementos de la experiencia empírica. Así, robustecemos marcos de referencia de lo funcional del conocimiento matemático de la gente. Esto, con base en el modelo de comunidad de conocimiento matemático, herramienta metodológica que nos ha permitido entender y explicar usos del conocimiento de diversas comunidades de conocimiento. Éste se basa en los ejes: institucionalización e identidad, y la localidad, intimidad y reciprocidad, en la construcción del conocimiento matemático. Las investigaciones realizadas son con comunidades sociales, Pueblos Originarios y comunidades disciplinares.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Funcional 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico 03. Aula > Relaciones interpersonales 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 05. Profesor > Relaciones entre profesores |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Estudios de posgrado |
Código ID: | 11071 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 04 Jun 2018 11:03 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Sep 2023 13:21 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento