Preliminares al modelo de estocásticos para la formación tecnológica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Torres, Omar y Ojeda, Ana
Resumen
Se presenta una parte de una investigación que examinó la implementación de la propuesta para estocásticos del bachillerato tecnológico en un aula de Matemáticas I (DEMS, 2014), a fin de caracterizar la formación respectiva del estudiante bachiller. Mediante la aplicación de un cuestionario de diagnóstico y la observación durante la enseñanza (Wittrock, 1986), se analizaron los desempeños de 88 estudiantes de nuevo ingreso y de tercer semestre. Entrevistamos a tres de ellos para profundizar en su comprensión de las ideas de estocásticos implicadas en el cuestionario y las que fueron objeto de la enseñanza. Los resultados revelaron el predominio de un pensamiento determinista y de una formación matemática básica deficiente.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Epistemología | Estadística | Informáticos (recursos centro) | Procesos cognitivos | Sociología
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
139-147
ISBN (capítulo)
Referencias
Badiou, A. (1978). El concepto de modelo. Bases para una epistemología materialista de las matemáticas. Tercera Edición. México: Siglo Veintiuno Editores. Borovcnik, M. (2014). Empirical research on understanding probability and related concepts - A review of vital issues. In de Sousa, B. & Gould, R. (Eds.) Proceedings of the Ninth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS9, July, 2014), Flagstaff, Arizona, USA. Voorburg, the Netherlands: International Statistics Institute. Díaz, S.; Mendoza, V. M., Porras, C. M. (2011). Una guía para la elaboración de estudios de caso. Razón y palabra. No. 75. www.razonypalabra.org.mx Dirección de Educación Media Superior (DEMS). (2008). Programa de Estudios de la unidad de Aprendizaje: Probabilidad y Estadística. México, D. F.: IPN Dirección de Educación Media Superior (DEMS). (2014). Programa de Estudios de la unidad de Aprendizaje: Matemáticas I. México, D. F.: IPN Fischbein, E. (1975). The Intuitive Sources of Probabilistic Thinking in Children. Dördrecht: Reidel. Frawley, W. (1999). Vygotsky y la ciencia cognitiva. España: Paidós. Gigerenzer, G. (2008). Decisiones instintivas: La inteligencia del inconsciente. España: Ariel. Heitele, D. (1975). An Epistemological View on Fundamental Stochastic Ideas. Educational Studies in Mathematics Vol. 6, No. 2, pp. 187-205. Netherlands: Reidel. Hernández, O. (1978). Elementos de Probabilidad y Estadística. México: Fondo de Cultura Económica. IREM, (1997). Enseigner les probabilités au Lycée. Ouvertures statistiques, enjeux épistémologiques, questions didactiques, idées d’activités. pp. 54-104. France: Réseau des IREM – Direction des Lycées et Collèges. Hogarth, R. M. (2002). Educar la intuición. El desarrollo del sexto sentido. España: Paidós. Ojeda, A. M. (2006). Estrategia para un perfil nuevo de docencia: Un ensayo en la enseñanza de estocásticos. Matemática educativa, treinta años, pp. 195-214. México: Santillana- Cinvestav. SEP (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Secundaria. Matemáticas. México: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. SNEST (2010, abril). Planes de Estudio Actualizados del SNEST. Probabilidad y Estadística. Recuperado el 20/02/2014, de http://itmorelia.edu.mx/2012/Escolarizado.html Steinbring, H. (2005). The Construction of New Mathematical Knowledge in Classroom Interaction. An Epistemological Perspective. USA: Springer. Torres, O. (2013). Limitaciones en la adquisición de ideas fundamentales de estocásticos por estudiantes de ingeniería: El caso de un instituto tecnológico. Tesis de maestría no publicada. México: Cinvestav. Vygotsky, L. (1997). Pensamiento y lenguaje. Madrid, España: Visor. Wittrock, M. (1986). La investigación de la enseñanza II. Barcelona, España: Paidós. Zazkis, R., Hazzan, O. (1999). Interviewing in Mathematics Education Research: Choosing the Questions. Journal of Mathematics Behaviour, 17 (4), pp. 429-439. USA: Elsevier Science Inc.
Proyectos
Cantidad de páginas
9