Sobre la resolución de problemas en la olimpiada mexicana de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morelos, Silvia, Londoño, Noelia y Salazar, Iris
Resumen
En el presente artículo se documentan características de las estrategias heurísticas y de control, así como también el dominio de conocimiento que emplean los alumnos de primaria y primeros años de secundaria en la resolución de problemas de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Dentro de los resultados se destacan el uso de algunas estrategias, propias del nivel, que fueron usadas con varios propósitos, por ejemplo, para entender el problema construyeron figuras o realizaron trazos auxiliares, mientras que para abordarlo usaron listas, la particularización, los diagramas y el típico ensayo-error. Las estrategias metacognitivas fueron poco empleadas, de ellas usaron exclusivamente las operaciones inversas para la comprobación de los resultados.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Estrategias de solución | Pensamientos matemáticos | Procesos cognitivos | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
148-156
ISBN (capítulo)
Referencias
Guzmán, M. de (1991). Para pensar mejor. Barcelona: Labor. Mason, J. L. Burton y Stacey (1988). Pensar matemáticamente. Barcelona: Mec Labor. Olimpiada Mexicana de Matemáticas. OMM. (2013). Canguro Matemático Mexicano. México: Sociedad Matemática Mexicana. Olimpiada Mexicana de Matemáticas. (sf). ¿Qué es la OMM? Recuperado 15 de marzo de 2015 de: http://www.ommenlinea.org/?page_id=10. Polya, G. (1997). ¿Cómo plantear y resolver problemas?. México D.F: Trillas. Schoenfeld, A. (1979). Explicit Heuristic Training as a variables in problem solving performance. En Journal for research in mathematics Education (10)3. 173-187 Schoenfeld, A. (1985). Mathematical problem solving. New York: Academic Press.
Proyectos
Cantidad de páginas
9