Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La probabilidad condicional como herramienta para la toma de decisiones

Elicer, Raimundo; Carrasco, Eduardo (2016). La probabilidad condicional como herramienta para la toma de decisiones. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 157-165). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

325Kb

Resumen

Este reporte se enmarca en el proceso de diseño, implementación y validación de una situación de enseñanza de la probabilidad condicional que recurre al juego de Monty Hall como escenario de toma de decisiones ante situaciones de incertidumbre. En particular, en el marco de la ingeniería didáctica, se exponen elementos del análisis preliminar. En lo cognitivo, los estudiantes recurren a razones no matemáticas para decidir. El análisis epistemológico se centra en el intercambio epistolar entre Pascal y Fermat sobre juegos de azar. Los elementos didácticos evidencian una prevalencia del cálculo de probabilidades, por sobre la toma de decisiones, en los textos escolares.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Probabilidad condicional
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:11083
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:04 Jun 2018 13:23
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Sep 2018 18:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario