Relaciones y funciones: conceptos clave para el aprendizaje del cálculo, y una propuesta para la aplicación del modelo de Van Hiele
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ceballos, Leonardo y López, Alfonso
Resumen
El interés de este artículo se centra en rescatar el valor que tienen, para los procesos de aprendizaje, los sentidos y sobre todo señalar los elementos básicos, más los que sirven de enlace para que en los jóvenes se produzcan nuevos conocimientos. Para ello se toman como ejemplo cuatro formas de percibir el concepto función en la enseñanza del cálculo y su trascendencia en la aplicación de uno de los modelos que mejor describe la forma de aprendizaje en matemáticas, como lo es el propuesto por los Van Hiele.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Comprensión | Conocimiento | Funciones | Relaciones
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
EDWARDS, C. H., y PENNEY, David E. (1994). Cálculo con geometría analítica. México: Prentice Hall. DE LA TORRE GÓMEZ, Andrés Felipe (2000). La modelización del Espacio y del Tiempo: su estudio vía el modelo de van Hiele, p. 61-67. JARAMILLO L., Carlos Mario (2000). La noción de serie convergente desde la óptica de los niveles de van Hiele, pp. 13-56. PIAGET, Jean (1967). "Development and learning". In: VÍCTOR, E. y LERNER, M. (eds.). Readings in Science Education for the Elementar]) School. New York: Macmillan. PURCELL, E. J. y VARBERG, Dale. Cálculo diferencial e integral. México: Pearson. pp. 1- 13. STEWART, James (2000). Cálculo: conceptos y contextos. México: Thomson Editores, pp. 991. THORNDIKE-BARNHART (1986). The World Book Dictionary. V II - L-Z. Chicago (USA): World Book, Inc. VAN HIELE, EM. (1980). Levéis of Thinking. How to Meet Them. How to Avoid Them. Seattle: NCTM meeting. (1986). Structure and insight: A Theory of Mathematics Education Academic Press. LEITHOLD, Louis. El cálculo con geometría analítica. México: Haría S.A., 1982.