Los ejemplos, ejercicios, problemas y preguntas en las actividades de aprendizaje de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Míguez, Ángel
Resumen
Este artículo presenta una propuesta de caracterización de los ejemplos, ejercicios, problemas y preguntas (praxemas matemáticos) usados en las actividades de aprendizaje de matemática en el contexto escolar venezolano. Una revisión incidental de los instrumentos de evaluación de matemática, los cuadernos de apuntes y de las actividades desarrolladas en el aula, nos permite inferir que los docentes no hacen distinción entre ejemplos, ejercicios y problemas. Por esto, se establecen los elementos constitutivos de una actividad de aprendizaje de matemática, y se usa la definición de Yves Chevallard sobre los praxemas matemáticos con la finalidad pedagógica de establecer una diferenciación entre ellos, a fin de que los docentes cuenten con herramientas que faciliten el diseño de las actividades de aula y de los materiales escritos de apoyo.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Instrumentos | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
CALLEJO, M. (1994). Un club matemático para la diversidad. Madrid: Narcea. CAMPISTROUS, L. y RIZO, C. (1997). Aprende a resolver problemas aritméticos. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación. GODINO, J.D. (2000, setiembre 6). Tipologías de objetos matemáticos [Discusión en línea] Disponible: Red IRIS Grupo INDIMAT (didáctica de la matemática) http://listserv.rediris.es/ archives/indimat.html [Consulta: 2 000, setiembre 7]. GODINO, J. D. y BATANERO, C. (1994). "Significado institucional y personal de los objetos matemáticos". En: Recherches en Didactique des Mathématiques. Vol. 14, No. 3. pp. 325-355 GUZMAN, M. De y Gil, D.. (1993). Enseñanza de las ciencias y la matemática, [en línea] Disponible: http//www .oei.org.co/oeivirt/ Edumat.htm [Consulta: 2 000, agosto 16]. RESNICK, L. y FORD, W. (1990). La enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos. Barcelona: Paidós. SERRES, Y. (2000). "Una experiencia de solución de problemas matemáticos con estudiantes del curso introductorio de Ingeniería". En: Revista de Pedagogía. Vol. 21, No. 60. pp. 89 103.