Resolución de problemas, su concreción en algunos recursos clásicos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carrillo, José
Resumen
Este artículo comparte la importancia que actualmente se concede a la resolución de problemas en el currículo y enfatiza el papel del profesor como aprendiz de la enseñanza. Tras plantear unos interrogantes que ponen de relieve el vínculo entre el aprendizaje del alumno y el del profesor, se conceptualiza el término problema en la línea de Pólya y Schoenfeld, exponiendo seguidamente un hipotético proceso de mejora en el planteamiento didáctico de la resolución de problemas. A continuación se profundiza en los diversos papeles que pueden desempeñar los recursos en la resolución de problemas, lo que se realiza a partir de varios ejemplos.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Currículo | Didácticos (recursos centro) | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
CARRILLO, J. (1995). "La resolución de problemas en matemáticas: ¿cómo abordar su evaluación?". En: Investigación en la Escuela. Sevilla (España). No. 25. pp. 79-86. (1997). Modos de resolver problemas y concepciones sobre la matemática y su enseñanza de profesores de matemáticas de alumnos de más de 14 años. Algunas aportaciones a la metodología de la investigación y estudio de posibles relaciones. Huelva: Universidad de Huelva, Publicaciones. (1998). "La resolución de problemas en la enseñanza secundaria. Ejemplificaciones del para qué". En: Epsilon. San Fernando (Cádiz, España). No. 40. pp. 15-26. (2001a). "Aprender desde la resolución de problemas". En: LOPES, I.; SILVA. J. y FIGUEIREDO, Paulo (eds.). Actas do ProfMat 2001 (71-80). Vila Real, Portugal: Associacao de Profesores de Matemática. (2001b). "Resolución de problemas". Conocimiento, creencias y teorías de los profesores. Alcoy: Marfil. POLYA, G. (1945). How to solve it. Princeton: Princeton University Press. SCHOENFELD, A. H. (1985). Mathematical problem solving. New York: Academic Press. (1992). "Learning to think mathe-