Equidad de género en la clase de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zapata, Lucía y Rocha, Pedro
Resumen
El presente artículo describe algunos incidentes de la clase de Matemáticas de un profesor de octavo grado. Estos incidentes son mirados desde una perspectiva crítica posmodernista, con la cual se analiza la equidad de género. Se encuentra que la clase del profesor queda corta para ser considerada equitativa respecto del género, debido a que inconscientemente la clase promueve sesgo de texto, bajas expectativas para las mujeres y privilegio a las interacciones de los hombres. Se concluye la urgente necesidad de que los cursos de formación inicial y continuada de profesores incluyan reflexiones profundas sobre cómo estimular la equidad de género desde el aula y desarrollen el sentido crítico para evitar cualquier episodio de discriminación.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estadística | Formación | Género | Gestión de aula | Interacciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bagnall, R. G. (1996). The situationally sensitive wayfarer: adult and vocational education practice in postmodernity. Learning and work: the challenges: 4th Annual International Conference on Post-Compulsory Education and Training (pp. 7-20). Brisbane: Griffith University/Centre for Learning and Work Research. Baker, D. P. y Jones, D. P. (1993). Creating gender equality: cross-national gender stratification and mathematical performance. Sociology of Education, 66(2), 91-103. Burton, L. (1990). Gender and mathematics: an international perspective. Londres: Cassell. Colombia, Presidencia de la República (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Presidencia de la República. Ding, C. S., Song, K. y Richardson, L. I. (2006). Do mathematical gender differences continue? A longitudinal study of gender difference and excellence in mathematics performance in the U.S. Educational Studies: A Journal of the American Educational Studies Association, 40(3), 279-295. Eccles, J. S., Jacobs, J. E., y Harold, R. D. (1990). Gender role stereotypes, expectancy effects, and parents’ socialization of gender differences. Journal of Social Issues, 46, 183-201. Fennema, E. (1974). Mathematics learning and the sexes: a review. Journal for Research in Mathematics Education, 5(3), 126-139. Gunderson, E. A., Ramírez, G., Levine, S. C. y Beilock, S. L. (2012). The role of parents and teachers in the development of gender-related math attitudes. Feminist Forum, 66, 153-166. Hanna, G. (2003). Reaching gender equity in mathematics education. The Educational Forum, 67(3), 204-214. Hanna, G. (1996). Towards gender equity in mathematics education. Dordrecht, Holanda: Kluwer. Leder, G. (1992). Mathematics and gender: changing perspectives. En D. A. Grows, Handbook of research in mathematics teaching and learning: a project of the National Council of Teachers of Mathematics (pp. 597-622). Nueva York: MacMillan. Mejía-Martínez, Y. F. (2010, 13, 14 y 15 de septiembre). Él estudia, ella estudia: representaciones sociales de las matemáticas y de género. Congreso Iberoamericano de Educación. Buenos Aires. Recuperado de http://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/MUJERYEDUCACION/RLE3298_Mejia.pdf National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) (1989). Curriculum and evaluation standards for school mathematics. Reston, VA: NCTM. Powles, M. y Anderson, D. (1996). Participation and access in TAFE: social service or economic utility? Australian & New Zealand Journal of Vocational Education Research, 4(1), 97-129. Reed, J. y Oppong, N. (2005). Looking critically at teachers’ attention to equity in their classrooms. TME, Monograph, 1, 2-15. Rogers, P. y Kaiser, G. (1995). Equity in mathematics education: influences of feminism and culture. Washington, D. C.: Falmer. Streitmatter, J. (1994). Toward gender equity in the classroom: everyday teachers’ beliefs and practices. Albany: State University of New York. Tiedemann, J. (2000). Gender-Related beliefs of teachers in elementary school mathematics. Educational Studies in Mathematics, 41(2), 191-207. US Department of Education (2008). The final report of the national mathematics advisory panel. Recuperado de http://www2.ed.gov/about/bdscomm/list/mathpanel/report/final-report.pdf Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) (2008). Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: OREALC/Unesco . Zapata, L. y Rocha, P. (2011). Actitudes de profesores hacia la estadística y su enseñanza. Conferencia Interamericana de Educación Matemática CIAEM. Recife, Brasil. Zittleman, M. P. (2004). Making public schools great for every girl and boy. Gender equity in the mathematics and science classroom: confronting the barriers that remain.Washington, D C: National Educational Association.