Las construcciones geométricas en torno al lugar geométrico de la parábola influenciado por el Geogebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
León, José
Resumen
El escrito presenta un extracto de algunas de las actividades que estamos elaborando en un trabajo de investigación, acerca de la incidencia de las construcciones geométricas en la génesis instrumental de la parábola. Nuestro trabajo está dirigido a docentes de matemática de una universidad privada de Lima. Los objetivos son analizar cómo la condición geométrica de dicha curva se transforma en instrumento cuando los sujetos dirigen sus acciones a la resolución de los problemas con actividades geométricas y cómo dichas acciones contribuyen al proceso de aprendizaje de algunos contenidos geométricos haciendo uso del Geogebra que movilizan como herramienta mediadora. Las actividades se fundamentan teniendo en cuenta aspectos del Enfoque Instrumental y la Teoría Antropológica de lo Didáctico, para analizar los esquemas y las técnicas que los profesores construyeron o movilizaron durante las tareas propuestas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Construcciones geométricas | Continua | Estrategias de solución | Geometría analítica | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
253-261
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M. (1995). Ingeniería Didáctica. En P.Gómez (Ed). Ingeniería didáctica en Educación Matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas (pp. 33-59). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Chevallard, Y. (1999). La transposición didáctica: Del saber sabio al saber enseñado. [Traducido por Clauida Gilman]. Argentina, Buenos Aires. Grupo Editorial AIQUE. Fernández, E. (2011). Situaciones para la enseñanza de las cónicas como lugar geométrico desde lo puntual y lo global. Integrando Cabri Géometre II Plus. Tesis de Maestría en Educación Matemática, Instituto de educación y pedagogía, Universidad del Valle. Santiago de Cali, Colombia. Jesus, G. (2012). As Construções Geométricas e a Gênese Instrumental: o caso da mediatriz. Doutorado em Educação Matemática. Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil. León, José (2014). Estudio de los procesos de instrumentalización de la elipse mediado por el Geogebra en alumnos de arquitectura y administración de proyectos. Tesis de Maestría en Educación Matemática. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú. Pérez, C. (2014). Enfoques teóricos en investigación para la integración de la tecnología digital en la educación matemática (pp. 38, 97-140). Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Rabardel, P. (2011). Los hombres y las tecnologías: Visión cognitiva de los instrumentos contemporáneos [Traducido por M. Acosta]. Colombia, Universidad Nacional de Santander. (Trabajo original publicado en 1995)
Proyectos
Cantidad de páginas
9