Didáctica del álgebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Wilhelmi, Miguel R.
Resumen
La Didáctica del álgebra es un área prioritaria en la investigación en Didáctica de las Matemáticas. Así, en congresos nacionales e internacionales se reserva un grupo de trabajo específico para esta área. La comunidad Early Algebra se ha ido asentando en los últimos treinta años, ha aportado fundamentación teórica y datos experimentales sobre la conveniencia de superar la oposición aritmético-algebraico y sobre la necesidad de estructurar el currículo como un continuo epistemológico, antes que un paso de una actividad meramente aritmética (en Educación Primaria) a otra donde el álgebra se presenta como un producto acabado (en Educación Secundaria). La Teoría de Situaciones Didácticas en Matemáticas aporta un modelo de la proporcionalidad, que sobrepasa el desarrollo numérico clásico en Educación Primaria, pero sin introducir una formalización propia de la Educación Secundaria.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Contextos o situaciones | Desarrollo | Epistemología | Proporcionalidad
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arnal-Bailera, Alberto | Beltrán-Pellicer, Pablo | Callejo, María Luz | Carrillo, José | Muñoz, José María
Lista de editores (actas)
Muñoz, José María, Arnal-Bailera, Alberto, Beltrán-Pellicer, Pablo, Callejo, María Luz y Carrillo, José
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
17-23
ISBN (actas)
Referencias
Brousseau, G. (1998). Théorie des situations didactiques en mathématiques. Grenoble: La Pensée Sauvage. Brousseau, G. y Brousseau, N. (1987). Rationnels et décimaux dans la scolarité obligatoire. Bordeaux : IREM. [Recuperable en (17/05/2017): https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-00610769/fr/]. Cai, J. y Knuth, E. (Eds.) (2011). Early Algebraization. Berlin: Springer Verlag. Davydov, V. V. (2000). Types of Generalization in Instruction: Logical and Psychological Problems in the Struc- turing of School Curricula. Soviet Studies in Mathematics Education (Vol. 2). Reston Virginia: National Council of Teachers of Mathematics (NCTM). [Recuperable en (20/05/2017): https://www.marxists.org/archive/davydov/generalization/generalization.pdf]. Kieran, C. (1996). The changing face of school algebra. In C. Alsina, J. Alvarez, B. Hodgson, C. Laborde y A. Pérez (Eds.), 8th International Congress on Mathematical Education (pp. 271-290). Seville, Spain: SAEM Thales. Kieran, C. (2004). Algebraic Thinking in the Early Grades: What Is It?The Mathematics Educator, 8(1), 139- 151. [Recuperable en (10/05/2017): http://tme.journals.libs.uga.edu/index.php/tme/index]. Kieran, C., Pang, JS., Schifter, D. y Ng, S. F. (2016). Early Algebra. Hamburg: Springer. [Recuperable en (15/05/2017): https://link.springer.com/book/10.1007%2F978-3-319-32258-2]. Lupiáñez, J. L. (Coord.), González Marí, J. L., Gil, F., Arnau, D. y Moreno, A. (2015). Investigaciones sobre pensamiento numérico y algebraico. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 17-65). Alicante: SEIEM. Paralea, M. (Coord.), Castro E. y Puig, L. (2012). Fines de la investigación en pensamiento algebraico. En A. Estepa, Á. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordóñez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 71 - 95). Jaén: SEIEM. Schmittau, J. y Morris, A. (2004). The Development of Algebra in the Elementary Mathematics Curriculum of V.V. Davydov. The Mathematics Educator, 8(1), 60-87. [Recuperable en (13/05/2017): http://tme.journals.libs.uga.edu/index.php/tme/index] Sutherland, R. (1997). Teaching and learning algebra pre-19. London: The Royal Society. Recuperable en (18/05/17): https://royalsociety.org/~/media/Royal_Society_Content/policy/publications/1997/10183.pdf Wilhelmi, M. R., Godino, J. D. y Lacasta, E. (2007). Configuraciones epistémicas asociadas a la noción de igual- dad de números reales. Recherches en Didactique des Mathématiques, 27(1), 77-120. [English version, 2011: Quaderni di Ricerca in Didattica (Mathematics) 21, 53-82. [Disponible en (01/11/16): http://math.unipa.it/%7Egrim/Wilhelmi_Q21.pdf].
Proyectos
Cantidad de páginas
7