Uso preinstruccional de ecuaciones para describir y representar situaciones problema en un grupo de sexto grado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Swafford, Jane y Langrall, Cynthia
Resumen
El estudio que aquí se reporta tuvo como propósito investigar el uso que niños de sexto grado hacen de las ecuaciones para escribir y representar situaciones problema antes de haber sido instruidos formalmente en álgebra. A diez estudiantes se les presentó una serie de tareas similares en seis contextos de problemas diferentes que representan situaciones lineales y no lineales. Los niños de este estudio mostraron una habilidad notable para generalizar situaciones problema y escribir ecuaciones usando variables, incluso en formas no estándar. Aunque los estudiantes con frecuencia fueron capaces de escribir ecuaciones, rara vez las usaron para resolver problemas relacionados. Describimos los usos preinstruccionales que los estudiantes dieron a las ecuaciones para generalizar situaciones problema y las preguntas que surgieron acerca de cuál es el currículo más apropiado que permite construir sobre la base del conocimiento intuitivo que del álgebra tienen los estudiantes.
Fecha
2000
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Generalización | Modelización | Representaciones