Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Uso preinstruccional de ecuaciones para describir y representar situaciones problema en un grupo de sexto grado

Swafford, Jane; Langrall, Cynthia (2000). Uso preinstruccional de ecuaciones para describir y representar situaciones problema en un grupo de sexto grado. Revista EMA, 5(3), pp. 203-235 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

126Kb

Resumen

El estudio que aquí se reporta tuvo como propósito investigar el uso que niños de sexto grado hacen de las ecuaciones para escribir y representar situaciones problema antes de haber sido instruidos formalmente en álgebra. A diez estudiantes se les presentó una serie de tareas similares en seis contextos de problemas diferentes que representan situaciones lineales y no lineales. Los niños de este estudio mostraron una habilidad notable para generalizar situaciones problema y escribir ecuaciones usando variables, incluso en formas no estándar. Aunque los estudiantes con frecuencia fueron capaces de escribir ecuaciones, rara vez las usaron para resolver problemas relacionados. Describimos los usos preinstruccionales que los estudiantes dieron a las ecuaciones para generalizar situaciones problema y las preguntas que surgieron acerca de cuál es el currículo más apropiado que permite construir sobre la base del conocimiento intuitivo que del álgebra tienen los estudiantes.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:1119
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:15 Dic 2010 01:00
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Jun 2015 12:06
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario