El proceso de definir en matemáticas desde una perspectiva comognitiva
Tipo de documento
Lista de autores
Gavilán-Izquierdo, José María, Sánchez-Matamoros, Gloria y Escudero, Isabel
Resumen
Los procesos de construcción de conocimiento matemático, tales como definir, probar y modelar son elementos clave en el aprendizaje del conocimiento matemático. En esta comunicación nos centramos en el uso que hacemos de herramientas teóricas provenientes de una perspectiva sociocultural, concretamente, el enfoque comognitivo, para tratar de caracterizar el cambio en el discurso matemático al abordar el proceso de definir. Los resultados muestran que dichos cambios se han podido caracterizar a través de las relaciones identificadas entre las herramientas teóricas propias de este enfoque.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Deductivo | Discurso | Modelización | Procesos de justificación | Teórica
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Contreras, Angel | Deulofeu, Jordi | Estepa, Antonio | García, Francisco Javier | Ordóñez, Lourdes | Penalva, María del Carmen
Lista de editores (actas)
Estepa, Antonio, Contreras, Ángel, Deulofeu, Jordi, Penalva, María del Carmen, García, Francisco Javier y Ordóñez, Lourdes
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
275-283
ISBN (actas)
Referencias
Borasi, R. (1991). Learning Mathematics Through Inquiry. Portsmouth,NH: Heinemann Educational Books, Ins. Cantoral, R. y Farfán, R.M. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Educación y Pedagogía, Vol. XV, no35. Chico, J. y Planas, N. (2011). Interpretación de indicadores discursivos en situaciones de aprendizaje matemático en pareja. En M. Marín, G Fernández, L. J. Blanco y M. Pelarea (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV, pp. 319-328. Ciudad Real: SEIEM. De Villiers, M. (1998). To teach definitions in geometry or teach to define? En A. Olivier y K. Newstead (Eds.), Proceedings of the 22th PME International Conference. 2, 248-255. Edwards, B. S. & Ward, M. B. (2004). Surprises from mathematics education research: Student (mis)use of mathematical definitions. The American Mathematical Monthly, 111(5), 411- 424. Lerman, S. (2006). Cultural psychology, anthropology and sociology: the developing “strong”, social turn. En J. Maasz y W. Schloeglmann (Coords.), New mathematics education research and practice, pp. 171-188. Rotterdam, Holanda: Sense Publishers. Llinares, S. (2008). Agendas de investigación en Educación Matemática en España. Una aproximación desde “ISI-Web of Knowledge” y ERIH. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L.J. Blanco (Eds.), Investigación en Educación Matemática XII, pp. 25-53. Badajoz: SEIEM. Mamona-Downs, J. y Downs, M. (2002). Advanced Mathematical Thinking With a Special Reference to Reflection on Mathematical Structure. En L.D. English (Ed.), Handbook of International Research in Mathematics Education (pp. 165- 195). Mahwah, NY, USA: Lawrence Erlbaum. Planas, N. (2010). Las teorías socioculturales en la investigación en educación matemática: reflexiones y datos bibliometricos. En M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo y T. A. Sierra (Eds.) Investigación en Educación Matemática XIV, pp. 163-195. Lleida: SEIEM. Rasmunssen, C., Zandieh, M., King, K. y Teppo, A. (2005). Advancing Mathematical Activity: A Practice-Oriented View of Advanced Mathematical Thinking. Mathematical thinking and learning, 7(1), 51-73. García, M. y Sánchez, V. (2008). El aprendizaje matemático como un proceso social. En I Seminario Hispano-Portugués sobre la Teoría Sociocultural en Investigación Educativa. Sevilla. Sánchez, V. y García, M. (2011). Socio-Mathematical and Mathematical norms in pre-service primary teachers’ discourse. En B. Ubuz (Ed.), Proceedings of the 35th PME International Conference, 4, 105-112. Sánchez, V., García, M., Escudero, I., Gavilán, J. M. y Sánchez-Matamoros, G. (2008). Una aproximación a las matemáticas en el bachillerato. ¿Qué se pretende que aprendan los alumnos? Enseñanza de las Ciencias, 26(2), 267-276. Sánchez–Matamoros, G., Escudero, I. y Gavilán, J. M. (2011). Defining from sociocultural approach. En B. Ubuz (Ed.), Proceedings of the 35th PME International Conference, 1, 500-500. Sfard, A. (2007). When the Rules of Discourse Change, but Nobody Tells You: Making Sense of Mathematics Learning From a Commognitive Standpoint. The Journal of the Learning Sciences, 16(4), 565-613. Sfard, A. (2008). Thinking as communicating: human development, the growth of discourse, and mathematizing. Cambridge, UK: Cambridge University Press. Van Dormolen, J. y Zaslavsky, O. (2003). The many facets of a definition: The case of periodicity. Journal of Mathematical Behavior, 22, 91-106. Zaslavsky, O. y Shir, K. (2005). Students’ Conceptions of a Mathematical definition. Journal for Research in Mathematics Education, 36 (4), 317-347.
Proyectos
Cantidad de páginas
9