Caminando: las actitudes hacia la estadística en estudiantes universitarios en el norte de Portugal
Tipo de documento
Lista de autores
Martins, José Alexandre, Nascimento, Maria y Estrada, Assumpta
Resumen
El trabajo que aquí presentamos se centra en el estudio de las actitudes hacia la Estadística de estudiantes universitarios de una universidad en el norte de Portugal. Analizamos las respuestas a los ítems de la Escala de Actitudes hacia la Estadística de Estrada EAEE (Estrada, 2002). Nuestros resultados indican la necesidad de seguir trabajando por y para los estudiantes, potenciando su formación estadística pero sin olvidar la componente afectiva.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Contreras, Angel | Deulofeu, Jordi | Estepa, Antonio | García, Francisco Javier | Ordóñez, Lourdes | Penalva, María del Carmen
Lista de editores (actas)
Estepa, Antonio, Contreras, Ángel, Deulofeu, Jordi, Penalva, María del Carmen, García, Francisco Javier y Ordóñez, Lourdes
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
375-383
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. (1999). Cap on va l ́educació estadística. Biaix, 15, 2-13. Cohen, L., Manion, L. & Morrison, K. (2011). Research Methods in Education (7 Ed.). New York: Routledge. Estrada, A. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado. Tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. Estrada, A. (2010). Instrumentos de medición de actitudes hacia la Estadística: la escala EAEE para profesores. En Moreno, M., Estrada, A., Carrillo, J., y Sierra, T (Eds.), XIV Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, Lleida. SEIEM. ISBN: 978-84-8409-321-3.ISSN:1888-0762, D.L.: L-923-2010 Estrada, A.; Bazán, J. y Aparicio, A. (2010a), Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores españoles y peruanos. UNION, 24. ISSN: 1815- 0640 http://www.fisem.org/paginas/union/info.php?id=96 Estrada, A., Batanero, C y Fortuny, J. M. (2004). Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio. Enseñanza de las ciencias, 22 (2), 263-274. Gal, I. y Garfield J. (1997). Monitoring attitudes and beliefs in statistics education. En: I. Gal y J. B. Garfield (Eds.), The assessment challenge in statistics education (pp. 37–51). Voorburg: IOS, Press. Gil Flores, J. (1999). Actitudes hacia la estadística. Incidencia de las variables sexo y formación previa. Revista Española de Pedagogía, 214, 567-590. Manassero, M.A. y Vazquez, A. (2001). Instrumentos y métodos para la evaluación de actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y la sociedad. Enseñanza de las Ciencias, 20(1), 15-27. Martins, J.A., Nascimento, M.M. y Estrada, A. (2009). Estudio preliminar de las actitudes de profesores portugueses hacia la Estadística. En Cotos, T.R., Mosquero, M.A., Perez, A. (Eds.), Actas del IX Congreso Galego de Estatística e Investigación de Operacions (pp. 31–36). Ourense, España. ISBN: 978-84-613- 6906-5. Martins, J., Nascimento, M. y Estrada, A. (2011). Attitudes of teachers towards statistics: a preliminary study with portuguese teachers. Proceedings of CERME 7. Rzeszow, Poland, 9–13 February. McLeod,D.(1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. Macmillan y N.C.T.M Phillipp, R. (2007). Mathematics teachers’ beliefs and affects. In F. Lester (Ed.). Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 257–315). Charlotte, NC: Information Age Publishing and NCTM.
Proyectos
Cantidad de páginas
9