Una mirada a la suma de fracciones a partir de la interpretación de medida en contexto continuo y discreto
Lista de autores
Cucunubá, Jairo, Salas, Juan Manuel y Guerrero, Néstor Fernando
Resumen
En la implementación de la presente propuesta, se inicia el trabajo con los estudiantes en torno al concepto de suma de fracciones a partir de la interpretación de medida, como aproximación inicial al concepto de número racional. Siendo necesario pensar en la manera de cómo abordar y dotar de significado el proceso, mediante situaciones que conduzcan a los estudiantes a utilizar, relacionar y aplicar los conceptos que se van desarrollando, desde la representación concreta, gráfica, simbólica y verbal. En las pruebas piloto se evidenció que en la escuela se presentan problemas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las fracciones, debido a que el trabajo, en donde se involucran, se reduce a la mecanización del algoritmo, sin detenerse a analizar el proceso que se genera, el cual se hace evidente en tareas que requieren de la representación gráfica, concreta o en situaciones cotidianas. Se hace necesario que los estudiantes le den significado y sentido a las fracciones, no desde el trabajo algorítmico, sino desde el trabajo gráfico y concreto, relacionándolas en contexto continuo y discreto; reconociendo la importancia de conservar la unidad como un aspecto primordial para comprender la relación entre una parte y un todo; continuando con el trabajo de equivalencias entre las fracciones, reconociendo las partes que se relacionan con el todo, lo que conlleva a hallar el común de las partes de la unidad, para luego realizar el proceso de suma de fracciones, despojándolas del carácter algorítmico sin sentido.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Guerrero, F. Sánchez, N. & Lurduy, O. (2005) La práctica docente a partir del modelo DECA y la Teoría de las Situaciones didácticas. Una Comunicación oral presentada al VII Congreso Internacional sobre investigación en Didáctica de las ciencias. Profesores del Grupo de práctica docente de la Universidad Distrital en el proyecto curricular de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas (LEBEM). Guevara, J (2006). Significados otorgados a la noción de fracción en estudiantes de grados noveno, décimo y undécimo. Monografía. Kieren, T. (1993). Rational and fractional numbers: From quotient fields to recursive Understanding. En Llinares, S. (2003) Fracciones, decimales y razón. Desde la relación parte-todo al razonamiento proporcional. En C. Chamorro (Coord) Didáctica de las Matemáticas. Pearson-Prentice Hall; pp. 187-220. Llinares, S y Sánchez, M (1988). Fracciones. La relación parte todo. Madrid: Síntesis. Llinares, S. (2003) Fracciones, decimales y razón. Desde la relación parte-todo al razonamiento proporcional. En C. Chamorro (Coord) Didáctica de las Matemáticas. Pearson-Prentice Hall; pp. 187-220. MAZA, C.; ARCE, C. (1988): Ordenar y clasificar. Matemáticas: cultura y aprendizaje nº 31. Madrid: Síntesis.