El cuento como mediación didáctica e interdisciplinar para la comprensión matemática y las demás ciencias en el grado primero
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Autores
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Urrego, Lina Marcela
Resumen
La presente tesis tuvo como objetivo proponer el uso de cuentos infantiles como una estrategia didáctica para aumentar la comprensión de la matemática y demás ciencias en los niños del grado primero de la Institución Educativa José Antonio Galán (en adelante JAGA), localizada en el municipio de la estrella (Antioquia). Así mismo demostrar que este mediador didáctico permite la interdisciplinariedad entre las diferentes áreas del saber y que su implementación puede generar aprendizajes significativos en los niños y niñas. Esta propuesta se planteó a partir de la siguiente pregunta de investigación: ¿cómo aumentar la comprensión de matemática y ciencias en los niños y niñas de primero utilizando los cuentos infantiles como mediador didáctico? La metodología que se llevó a cabo fue la investigación cualitativa centrada en la investigación acción educativa, dentro de esta se tiene en cuenta las tres fases propuestas por Bernardo Restrepo, las cuales son: deconstrucción, reconstrucción y evaluación (Restrepo, 2004) y los cinco procesos de la investigación – acción educativa planteados por Gabriela Gómez E. (Goméz, 2010). Inicialmente se realizó un diagnóstico el cual permitió comprender las posibilidades y dificultades a nivel cognitivo, en lo que se refiere a saberes, con las que llegaron los niños y niñas al este grado. A partir de este conocimiento se diseñó e implementó una estrategia pedagógica teniendo como mediador didáctico el cuento infantil. La información recolectada tras la implementación de esta estrategia permitió concluir que el cuento es una poderosa herramienta que funge como mediador didáctico potenciando la comprensión en los niños y niñas de la matemática y demás ciencias, y adicionalmente los niños y niñas lograron relacionar las diferentes áreas del saber.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cognición | Comprensión | Dificultades | Estrategias de solución | Investigación acción
Enfoque
Nivel educativo
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Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
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