Motivación y autorregulación en el desempeño en matemáticas en estudiantes de Educación Secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Trías, Daniel, Sastre, Helena y Cuadros-Jiménes,, Olga
Resumen
Contar con modelos que abran posibilidades de mejora de los desempeños en matemáticas constituye un desafío vigente para educadores e investigadores, particularmente en Latinoamérica. Este estudio se propone analizar las relaciones entre el desempeño en matemáticas, variables motivacionales, la autorregulación en el aprendizaje, la regulación emocional y el estatus socioeconómico. Se considera una muestra representativa que está constituida por 5344 adolescentes de tercer año de educación secundaria en Uruguay, procedente de datos secundarios obtenidos de la evaluación nacional de desempeño del sistema educativo uruguayo (ineed, 2020). Mediante análisis de ecuaciones estructurales se obtuvieron dos modelos con buenos niveles de ajuste, en los que el desempeño en matemáticas recoge incidencia directa del estatus socioeconómico y autoeficacia, mientras la motivación por la tarea, el sentido de pertenencia y la regulación emocional aportan fundamentalmente de modo indirecto; la autorregulación metacognitiva cumple un papel mediador, con baja incidencia directa. Los modelos recogen un conjunto de variables motivacionales y estrategias de autorregulación que son susceptibles de intervención educativa. Se discute sobre su consideración y abordaje en la enseñanza de las matemáticas en educación secundaria.
Fecha
2024
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Aspectos socioeconómicos | Estilos de aprendizaje | Metacognición | Motivación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Abín, A., Núñez, J. C., Rodríguez, C., Cueli, M., García, T. y Rosário, P. (2020). Predicting mathematics achievement in secondary ed-ucation: The role of cognitive, motivational, and emotional vari-ables. Frontiers in Psychology, 11, 876. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00876Alfaro, C. (2006). Las ideas de Pólya en la resolución de problemas. Cua-dernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 1(1). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/6967Allen, K., Kern, M. L., Vella-Brodrick, D., Hattie, J. y Waters, L. (2018). What schools need to know about fostering school belonging: A me-ta-analysis. Educational Psychology Review, 30(1), 1-34. https://doi.org/10.1007/s10648-016-9389-8Almeida, B. A. y Salcedo, I. M. (2013) La autorregulación en la actividad de estudio, procedimientos que pueden emplearse para su desarro-llo en la clase de matemáticas. Atenas, 1(21),17-33. https://www.redalyc.org/pdf/4780/478048957002.pdfAndrés, M. L., Stelzer, F., Canet Juric, L., Introzzi, I., Rodríguez-Carvajal, R. y Navarro Guzmán, J. I. (2017). Regulación emocional y desempeño académico: revisión sistemática de sus relaciones empíricas. Psi-cologia em Estudo, 22(3), 299. https://doi.org/10.4025/psicolestud.v22i3.34360Bandura, A., Barbaranelli, C., Caprara, G. V. y Pastorelli, C. (1996). Multifaceted impact of self-efficacy beliefs on academic func-tioning. Child Development, 67, 1206-1222. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1996.tb01791.xBrito, M. R. y Souza, L. (2015). Autoeficácia na solução de problemas matemáticos e variáveis relacionadas. Temas em Psicologia, 23(1), 29-47. http://dx.doi.org/10.9788/TP2015.1-03Calle, L. P., García, D. G., Ochoa-Encalada, S. C. y Erazo-Álvarez, J. C. (2020). La motivación en el aprendizaje de la matemática: perspec-tiva de estudiantes de básica superior. Koinonía, v(Especial Educa-ción), 488-507.http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i1.794Cázares Balderas, M. de J., Páez, D. A. y Pérez Martínez, M. G. (2020). Discusión teórica sobre las prácticas docentes como mediadoras para potencializar estrategias metacognitivas en la solución de ta-reas matemáticas. Educación Matemática, 32(1), 221-240. https://doi.org/10.24844/EM3201.10Cerda Etchepare, G. y Vera Sagredo, A. (2019). Rendimiento en mate-máticas: rol de distintas variables cognitivas y emocionales, su efec-to diferencial en función del sexo de los estudiantes en contextos vulnerables. Revista Complutense de Educación, 30(2), 331-346.https://doi.org/10.5209/RCED.57389Cleary, T. J. y Chen, P. P. (2009). Self-regulation, motivation, and math achievement in middle school: Variations across grade level and math context. Journal of School Psychology, 47(5), 291-314. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2009.04.002Cleary, T. J. y Kitsantas, A. (2017). Motivation and self-regulated learning influences on middle school mathematics achievement. School Psy-chology Review, 46(1), 20. https://doi.org/10.1080/02796015.2017.12087607Cleary, T. J., Slemp, J. y Pawlo, E. R. (2021). Linking student self-regulated learning profiles to achievement and engagement in mathematics. Psychology in the Schools,58(3), 443– 457. https://doi.org/10.1002/pits.22456Cupani, M. (2012). Análisis de ecuaciones estructurales: conceptos, etapas de desarrollo y un ejemplo de aplicación. Revista Tesis, (1), 186-199.Dent, A. L. y Koenka, A. C. (2016). The relation between self-regulated learning and academic achievement across childhood and adoles-cence: A meta-analysis. Educational Psychology Review, 28(3), 425-474. https://doi.org/10.1007/s10648-015-9320-8 Dietrichson, J., Bøg, M., Filges, T. y Klint Jørgensen, A.-M. (2017). Ac-ademic interventions for elementary and middle school students with low socioeconomic status: A systematic review and meta-anal-ysis. Review of Educational Research, 87(2), 243-282. https://doi.org/10.3102/0034654316687036Dignath, C. y Büttner, G. (2008). Components of fostering self-regulated learning among students. A meta-analysis on intervention studies at primary and secondary school level. Metacognition and Learning, 3(3), 231-264. https://doi.org/10.1007/s11409-008-9029-xDu, C., Qin, K., Wang, Y. y Xin, T. (2021). Mathematics interest, anxiety, self-efficacy and achievement: Examining reciprocal relations. Learn-ing and Individual Differences, 91, 102060. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2021.102060Escobedo, M. T., Hernández, J. A., Estebané, V. y Martínez, G. (2016). Modelos de ecuaciones estructurales: características, fases, cons-trucción, aplicación y resultados. Ciencia & Trabajo, 18(55), 16-22.https://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492016000100004Giaconi, V., Perdomo-Díaz, J., Cerda, G. y Saadati, F. (2018). Prácticas docentes, autoeficacia y valor en la relación con la resolución de problemas en matemáticas: Diseño y validación de un cuestionario. Enseñanza de las Ciencias, 36(3). https://doi.org/10.5565/rev/ens-ciencias.2351Grigg, S., Perera, H. N., McIlveen, P. y Svetleff, Z. (2018). Relations among math self-efficacy, interest, intentions, and achievement: A social cognitive perspective. Contemporary Educational Psychology, 53, 73-86. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2018.01.007Gross, J. J. (2013). Emotion regulation: Taking stock and moving forward. Emotion, 13(3), 359-365. https://doi.org/10.1037/a0032135Hair, N. L., Hanson, J. L., Wolfe, B. L. y Pollak, S. D. (2015). Association of child poverty, brain development, and academic achievement. jamaPediatrics, 169(9), 822. https://doi.org/10.1001/jamapediat-rics.2015.1475Han, K. (2021). Students’ well-being: The mediating roles of grit and school connectedness. Frontiers in Psychology, 12, 787861. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.787861Hirt, C. N., Karlen, Y., Merki, K. M. y Suter, F. (2021). What makes high achievers different from low achievers? Self-regulated learners in the context of a high-stakes academic long-term task. Learning and Individual Differences, 92, 102085. https://doi.org/10.1016/j.lin-dif.2021.102085Instituto Nacional de Evaluación Educativa (ineed). (2019). Aristas. Marco de habilidades socioemocionales en tercero de Educación Media. https://www.ineed.edu.uy/images/Aristas/Publicaciones/Marcos/ Aristas-Marco-de-habilidades-socioemocionales-en-tercero-de-edu-cacion-media.pdfInstituto Nacional de Evaluación Educativa (ineed). (2020). Aristas 2018. Informe de resultados de tercero de Educación Media. https://www.ineed.edu.uy/images/Aristas/Publicaciones/Aristas2018/Aris-tas-2018-Informe-de-resultados.pdfInstituto Nacional de Evaluación Educativa (ineed). (2023). Publicaciones del ineed. https://www.ineed.edu.uy/taxonomy/term/11Kim, S. W., Cho, H. y Kim, L. Y. (2019). Socioeconomic status and academic outcomes in developing countries: A meta-analy-sis. Review of Educational Research, 89(6), 875-916. https://doi.org/10.3102/0034654319877155Koçak, Ö., Göksu, İ. y Göktaş, Y. (2021). The factors affecting academic achivement: A systematic review of meta-analyses. International On-line Journal of Education and Teaching (iojet), 8(1), 454-484.Korpershoek, H., Canrinus, E. T., Fokkens-Bruinsma, M. y De Boer, H. (2020). The relationships between school belonging and students’ motivational, social-emotional, behavioural, and academic out-comes in secondary education: A meta-analytic review. Research Papers in Education, 35(6), 641-680. https://doi.org/10.1080/02671522.2019.1615116López Vargas, O., Hederich-Martínez, C. y Camargo Uribe, A. (2012). Logro en matemáticas, autorregulación del aprendizaje y estilo cog-nitivo. Suma Psicológica, 19(2), 39-50.Martínez-López, Z., Villar, E., Castro, M. y Tinajero, C. (2021). Autorre-gulación de las emociones académicas: investigaciones recientes y prospectiva. Anales de Psicología, 37(3), 529-540. https://doi.org/10.6018/analesps.415651Medina Gual, L. (2018). La desigualdad de los resultados educativos en Latinoamérica: un análisis desde pisa. Revista Latinoamerica-na de Estudios Educativos, 48(2), 45-70. https://doi.org/10.48102/rlee.2018.48.2.46Medrano, L. A. y Muñoz-Navarro, R. (2017). Aproximación conceptual y práctica a los modelos de ecuaciones estructurales. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1), 219-239. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.486Monsalve-Lorente, L. y Aguasanta-Regalado, M. E. (2020). Nuevas eco-logías del aprendizaje en el currículo: la era digital en la escuela. Relatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 19(1), 139-154. https://doi.org/10.17398/1695-288x.19.1.139Musso, M. F., Boekaerts, M., Segers, M. y Cascallar, E. C. (2019). Indi-vidual differences in basic cognitive processes and self-regulated learning: Their interaction effects on math performance. Learning and Individual Differences, 71, 58-70. https://doi.org/10.1016/j.lin-dif.2019.03.003Organisation for Economic Co-operation and Development (oecd). (2019). pisa 2018 results: Where all students can succeed (vol. ii).https://doi.org/10.1787/b5fd1b8f-enOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2021). Los aprendizajes fundamentales en América Latina y el Caribe. Evaluación del logro de los estudiantes. Resumen ejecutivo. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380257Panizza, M. E., Cuevasanta, D. y Mels, C. (2020). Development and val-idation of a socio-emotional skills assessment instrument for sixth grade of Primary Education in Uruguay. Estudos de Psicologia, 37, e190066. https://doi.org/10.1590/1982-0275202037e190066Parra-Frutos, I. (2013). Testing homogeneity of variances with unequal sample sizes. Computational Statistics, 28(3), 1269-1297. https://doi.org/10.1007/s00180-012-0353-xPintrich, P. R. (2004). A conceptual framework for assessing motivation and self-regulated learning in college students. Educational Psychol-ogy Review, 16(4), 385-407. https://doi.org/10.1007/s10648-004-0006-xPintrich, P. R., y De Groot, E. V. (1990). Motivational and self-regulated learning components of classroom academic performance. Journal of Educational Psychology, 82(1), 33.Pintrich, P. R. y Zusho, A. (2007). Student motivation and self-regulat-ed learning in the college classroom. En R. P. Perry y J. C. Smart (eds.), The scholarship of teaching and learning in higher education: An evidence-based practice (pp. 731-810). Springer. https://doi.org/10.1007/1-4020-5742-3_16Rodríguez, M. E. (2013). La educación matemática en la conformación del ciudadano. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Cien-cias Sociales, 15(2), 215-230. Ruiz, M., Pardo, A. y San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones es-tructurales. Papeles del Psicólogo, 31(1), 34-45.Sáez-Delgado, F., López-Angulo, Yanaray, Arias-Roa, N. y Mella-No-rambuena, J. (2022). Revisión sistemática sobre autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundaria. Perspectiva Educa-cional. Formación de Profesores, 61(2), 167-191. http://dx.doi.or-g/10.4151/07189729-Vol.61-Iss.2-Art.1247Sampasa-Kanyinga, H., Chaput, J.-P. y Hamilton, H. A. (2019). Social me-dia use, school connectedness, and academic performance among adolescents. The Journal of Primary Prevention, 40(2), 189-211.https://doi.org/10.1007/s10935-019-00543-6 Schukajlow, S., Rakoczy, K. y Pekrun, R. (2017). Emotions and motivation in mathematics education: Theoretical considerations and empirical contributions. zdm, 49(3), 307-322. https://doi.org/10.1007/s11858-017-0864-6Skaalvik, E. M., Federici, R. A. y Klassen, R. M. (2015). Mathematics achievement and self-efficacy: Relations with motivation for mathe-matics. International Journal of Educational Research, 72, 129-136. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2015.06.008Talsma, K., Schüz, B., Schwarzer, R. y Norris, K. (2018). I believe, therefore I achieve (and vice versa): A meta-analytic cross-lagged panel analysis of self-efficacy and academic performance. Learning and Individual Differences, 61, 136-150. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2017.11.015Trías, D., Mels Auman, C. y Huertas Martínez, J. A. (2021a). Teaching to Self-regulate in mathematics: A quasi-experimental study with low-achieving elementary school students. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 23, 1-13. https://doi.org/10.24320/re-die.2021.23.02.2945Trias, D., Huertas, J. A., Mels, C., Castillejo, I. y Ronqui, V. (2021b). Auto-rregulación en el aprendizaje, desempeño académico y contexto so-cioeconómico al finalizar la escuela primaria. Revista Interamerica-na de Psicología, 2, 21. https://doi.org/10.30849/ripijp.v55i2.1509Usher, E. L. y Pajares, F. (2009). Sources of self-efficacy in mathematics: A validation study. Contemporary Educational Psychology, 34(1), 89-101. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2008.09.002Valencia Serrano, M. y Caicedo Tamayo, A. M. (2017). Diseño de tareas apoyadas en tic para promover aprendizaje autorregulado. Pensa-miento Psicológico, 15(2), 15-28. https://doi.org/10.11144/Javeria-nacali.PPSI15-2.dtatWang, Y. y Sperling, R. A. (2020). Characteristics of effective self-regulat-ed learning interventions in mathematics classrooms: A systematic review. Frontiers in Education, 5, 58. https://doi.org/10.3389/fed-uc.2020.00058Wu, Y.-J., Kiefer, S. M. y Chen, Y.-H. (2019). Relationships between learn-ing strategies and self-efficacy: A cross-cultural comparison between Taiwan and the United States using latent class analysis. Internation-al Journal of School & Educational Psychology, 8(supl. 1), 91-103.https://doi.org/10.1080/21683603.2019.1566104Zimmerman, B. J. (2000). Attaining self-regulation. A social cognitive per-spective. En M. Boekaerts, P. Pintrich y M. Zeidner (eds.), Handbook of self-regulation. Academic Press.Zimmerman, B. J. (2013). From cognitive modeling to self-regulation: A social cognitive career path. Educational Psychologist, 48(3), 135-147. https://doi.org/10.1080/00461520.2013.794676
Proyectos
Cantidad de páginas
24