Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Miden longitudes con una regla los niños y niñas de 4 a 7 años?

Gómez-Escobar, Ariadna; Fernández-Cézar, Raquel (2017). ¿Miden longitudes con una regla los niños y niñas de 4 a 7 años? En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 287-294). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

309Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es

Resumen

El presente trabajo es una parte de un estudio más amplio sobre la medida de longitud en edades tempranas. Se analiza aquí el uso de la regla estándar que hacen los niños de entre 4 y 7 años. Para ello se trabaja con una muestra de 104 niños y se les enfrenta a una situación de medida de objetos reales. Se estudia la posible influencia de la edad y los factores socioculturales sexo y origen familiar en el éxito en dicha medida. También se estudia la relación que pueda darse entre el hecho de que realicen correctamente la medida de longitud y la demostración o no de su pensamiento conservativo. El rango de edad es de interés porque abarca el cambio de etapa de Educación Infantil a Primaria en el contexto español. Los resultados indican que no existe asociación entre la conservación y la medición exitosa con la regla. Tampoco entre esta última y los factores sexo y origen familiar. Sin embargo, sí existe entre la adquisición de conservación y la edad.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
13. Matemáticas escolares > Medida > Cálculo de medidas
13. Matemáticas escolares > Medida > Magnitudes
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:11330
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:11 Jun 2018 09:28
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Sep 2018 09:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario