Cómo los alumnos pasan del modelo situacional al modelo matemático en un problema de nivel medio básico
Tipo de documento
Lista de autores
Benítez, Luis David, Hernández, Lidia Aurora y Slisko, Josip
Resumen
En este trabajo analizamos cómo estudiantes de nivel medio superior pasan del modelo situacional al modelo matemático cuando trabajan con un problema de nivel medio básico. El análisis se hace a través de los dibujos, que se les solicitan a los estudiantes, en un cuestionario diseñado explícitamente para esta investigación. El cuestionario contiene un problema que se encuentra en un libro de texto de educación media básica (Arriaga, 2008), y que ha sido objeto de investigación debido a que se ha detectado que el porcentaje de respuestas correctas es bajo en alumnos de los niveles medio básico, medio superior y superior (Hernández, Slisko y Benítez, 2012).
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Encuestas | Modelización | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
342-350
ISBN (capítulo)
Referencias
Arriaga Coronilla, A. (2008). Matemáticas 2, Introducción a las competencias. Educación Secundaria. 2da. Edición, página 20. México: Pearson Educación. Benítez Lara, L. (2014). La contextualización de un problema cuya solución es supuestamente un número negativo: ¿cómo los estudiantes construyen el modelo situacional y el modelo matemático? Tesis de Licenciatura. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México. Blum y Borromeo, (2009). Mathematical Modelling: Can It Be Taught and Learnt? Journal of Mathematical Modelling and Application. Vol 1, No. 1, 45-58. Blum, W. y Leib, D (2006). “Filling up” – The Problem of Independence Preserving Teacher Interventions in Lessons with Demanding Modelling Tasks. In: Bosch, M- (Ed.), CERME-4 – Proceedings of the Fourth Conference of th European Society for Research in Mathematics Education. Guixol. Diezmann, Carmel M (2000). The difficulties students experience in generating diagrams for novel problems. In Nakahara, T and Koyama, M, Eds. Proceedings 25th Annual Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, pages 241-248, Hiroshima, Japan. Hernández, Slisko y Benítez (2012). El desempeño de los estudiantes en un problema cuya solución debería ser un número negativo: la influencia del contexto, del lenguaje y del dato sobrante. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa No. 25, pág. 95-104. Hernández Rebollar, L. A., Rodríguez Martínez, F. J. y Slisko Ignjatov, J. (2010). Las Dificultades de los Estudiantes de Secundaria al Resolver un Problema que Involucra los Números con Signo: una interpretación ontosemiótica. Memorias del VIII Congreso Virtual Internacional de Enseñanza de las Matemáticas: CVEM 2010. Tijero Neyra, T. (2009). Representaciones Mentales: discusión crítica del modelo de la situación de Kintsch. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile Van Dijk, T., y Kintsch, W. (1983). Strategies of Discourse Comprehension. New York: Academic Press.
Proyectos
Cantidad de páginas
9