Una experiencia acerca del aprendizaje significativo del álgebra vectorial mediante transformaciones isométricas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sbitneva, Larissa, Moreno, Nehemías y Cortés, Rosalino
Resumen
En el presente trabajo se describen algunas experiencias sobre el aprendizaje de los vectores por parte de un grupo de estudiantes universitarios que cursaban la materia de Geometría. Se planteó a los estudiantes la elaboración de representaciones ostensivas de las transformaciones isométricas de ciertas figuras mediante el empleo de regla, escuadra y compás. El análisis de las representaciones mediante el Enfoque Ontosemiótico nos permitió observar que los estudiantes dieron sentido a las propiedades de operaciones con los vectores y también superaron las dificultades relacionadas con el manejo de los vectores en la solución de varios problemas de Geometría Analítica.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Estrategias de solución | Operaciones aritméticas | Otro (enfoques) | Representaciones | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
384-392
ISBN (capítulo)
Referencias
Dieudonné, J. (1969). Linear Algebra and Geometry, Paris: Hermann. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The ontosemiotic approach to research in mathematics education. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik. The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 127-135. Godino, J. D., Fernández, T., Gonzato, M., y Cajaraville, J. A. (2012). Una aproximación ontosemiótica a la visualización en educación matemática. Enseñanza de las Ciencias, 30(2), 109-130.
Proyectos
Cantidad de páginas
9