Las representaciones semióticas ayudan a desarrollar el pensamiento algebraico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Garcia, Jairo y Aldana-Bermúdez, Eliécer
Resumen
Este trabajo constituye un reporte parcial de investigación que plantea la implementación y desarrollo de secuencias didácticas, para comprender la forma como los estudiantes logran pasar de un pensamiento numérico a uno de tipo algebraico, mediante los registros de representación semiótica. El objetivo es comprender cuáles son las etapas que han superado estudiantes de grado octavo de escolaridad, desde el manejo del número en lo aritmético, hasta el aprendizaje e interpretación de expresiones algebraicas, para ello se utilizarán las diversas transformaciones semióticas de tratamiento y conversión, mediante la aplicación de la ingeniería didáctica como metodología. A partir de los resultados se pueda comprobar que los estudiantes pueden aprender e interpretar con mayor facilidad las aplicaciones algebraicas a partir de una adaptación curricular con la motivación y optimización de las prácticas educativas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Comprensión | Motivación | Otro (procesos cognitivos) | Otro (representaciones) | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
403-410
ISBN (capítulo)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
8