Comprensión del enfoque frecuencial de probabilidad al inicio del bachillerato tecnológico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Rogelio y Ojeda, Ana María
Resumen
Se investigó cualitativamente (Vasilachis, 2006) la comprensión de 42 estudiantes de primer semestre de bachillerato tecnológico del enfoque frecuencial de la probabilidad. Este enfoque no es explícito en el programa de estudio (DEMS, 2014). Los docentes de Física y Matemáticas acordaron vincular sus enseñanzas (véase Martínez, Giordano y Ubaldo, 2013) para considerar la aleatoriedad de los errores en mediciones físicas y el tratamiento estadístico de los datos experimentales. Las respuestas a un cuestionario que antecedió al curso Matemáticas I delataron una educación matemática básica insuficiente. Los desempeños de los estudiantes durante la enseñanza y entrevistas semiestructuradas (Zazkis y Hazzan, 1999) a tres de ellos revelaron incomprensión de la media, desconocimiento de las medidas de dispersión, de las combinaciones, de la frecuencia relativa para estimar la probabilidad.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Desde disciplinas académicas | Entrevistas | Errores | Probabilidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
419-427
ISBN (capítulo)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
9