Propuesta para el aprendizaje del concepto de la derivada de una función mediante actividades de visualización
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Casillas, Juan, Camacho, Ruth y Radillo, Marisol
Resumen
Se presentan los resultados preliminares de una investigación cuyo objetivo es evaluar el efecto de una propuesta didáctica que involucra representaciones semióticas de la derivada de una función, sobre los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Las actividades propuestas se diseñaron para que los estudiantes construyan el concepto de la derivada de una función mediante la articulación de sus representaciones numéricas, gráficas y analíticas, con apoyo de la computadora. Se trata de una investigación mixta, de diseño cuasiexperimental con grupo de control no equivalente y pretest.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Derivación | Funciones | Métodos estadísticos | Representaciones | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
440-447
ISBN (capítulo)
Referencias
Cuevas, C., Pluvinage, F. (2009). Cálculo y tecnología. Consultado el 20 de noviembre de 2014 en http://mattec.matedu.cinvestav.mx/el_calculo/data/docs/Dc2l3taQW10.pdf Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En F. Hitt (Ed.), Investigaciones en matemática Educativa II. México: Grupo Editorial Iberoamérica Font, V. (2007). Comprensión y contexto. Una mirada desde la Didáctica de las Matemáticas. La Gaceta de la RSME 10(2), 419-434. Font, V. (s/f). Algunos puntos de vista sobre las representaciones en didáctica de las matemáticas. Consultado el 27 de Agosto de 2009 en http://people.exeter.ac.uk/PErnest/pome14/font.pdf Hitt, F. (2003). Una reflexión sobre la construcción de conceptos matemáticos con ambiente de tecnología. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana X(2), 213-223 Radillo, M., González, L., Martínez, M. (2015). Construcción del concepto de derivada, con apoyo de la computadora. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 28,1629-1637 Rico, L. (2000). Sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación y comprensión sobre la educación matemática. IV Simposio SEIEM. Huelva. Consultado el 8 de noviembre de 2006 en http://www.ugr.es/~seiem/Actas/Huelva/LRico.htm Zimmermann, W., Cunningham, S. (1991). Visualization in Teaching and Learning Mathematics. USA: Mathematical Association of America.
Proyectos
Cantidad de páginas
8