Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Cambios en las concepciones y en las prácticas pedagógicas que poseen los docentes sobre el ambiente de aula, donde se promueve la enseñanza de la matemática desde el enfoque constructivista

Marín , Leonardo (2017). Cambios en las concepciones y en las prácticas pedagógicas que poseen los docentes sobre el ambiente de aula, donde se promueve la enseñanza de la matemática desde el enfoque constructivista. Maestría tesis, Maestría en Educación Matemática - Universidad de Medellín.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2350Kb

Resumen

El estudio realizado en esta investigación reside al grupo de docentes del área de matemáticas de la Institución Educativa Federico Ángel del municipio de Caldas (Antioquia), sobre las concepciones que poseen de la enseñanza y cómo afecta esto a sus prácticas pedagógicas. Los instrumentos utilizados a manera de encuestas y entrevistas permitió conocer de entrada si existían o no concepciones constructivistas y sociocrítica y cómo se manifiestan cuando se dirigen a un espacio educativo; ideas preconcebidas o forjadas desde la experiencia pedagógica como el mismo saber académico permitieron apreciar en que factor, escala o tendencia como recurrencia tienen los docentes cuando planean ofrecer a los estudiantes espacios de aprender contenidos matemáticos contextuales. El enfoque principal de este trabajo estriba sobre un estudio de caso donde se implementa una metodología cualitativa empleada en el desarrollo profesional docente, comprendida por el diálogo para círculos de estudio (programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación en Colombia), donde se realiza una indagación sobre las decisiones por la cual el docente opta por orientar los procesos formativos desde la matemática, para ser contrastadas con un enfoque referencial donde se establecen unas condiciones dadas para que estas prácticas correspondan a un ambiente y un aprendizaje deseado de la matemática; consiguiendo con esto, un cambio de apreciación en los docentes sobre su praxis pedagógica, reconociendo las falencias operativas educativas y adoptando otro tipo de estrategias que conduzcan a implementar en el aula mejores procesos formativos, afirmando para tal caso las necesidades de las políticas de educación en Colombia para una transformación en la formación situada, las prácticas de enseñanza y el mejoramiento académico cuando se forma ciudadanos matemáticamente competentes a partir de una enseñanza humanista, contextualizada y aplicada hacia las necesidades de la comunidad. Las conclusiones de este estudio refieren que las concepciones que se construyen en el saber didáctico- metodológico del docente está fuertemente arraigado a la “cultura” docente y el paradigma sobre su práctica educativa. En todos los aspectos: ideas, costumbres, valores, formación académica, experiencias, entre otras. Se apreció que las concepciones que poseen los docentes dado el ambiente de aula, tienen un peso relevante, indicando con esto la propensión a influir no solamente la enseñanza sino también en los aprendizajes y los desarrollos de un campo temático que si bien puede ser extendido al campo académico como al de necesidades comunitarias y del sistema social.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Sociología
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Estudios de posgrado
Código ID:11385
Depositado Por:Yency Karina
Depositado En:13 Jun 2018 20:11
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Jun 2018 20:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario