Sepúlveda, Gerardo Elias; Ayala, Marco Antonio; Montoya, Leydy Yaneth (2017). La noción de equipartición a través de objetos musicales. Maestría tesis, Maestría en Educación Matemática - Universidad de Medellín.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 4Mb |
Resumen
La investigación que a continuación se presenta, tiene su interés en el análisis de la construcción de la noción de equipartición de fracción en estudiantes de primaria, a través de objetos musicales, lo anterior a razón de que los métodos utilizados en la actualidad para la enseñanza de esta característica de las fracciones, no ofrecen a los estudiantes un mecanismo de comprobación de la existencia o no de la equidad de las partes. De este modo, se considera como hipótesis que los vínculos entre las matemáticas y la música pueden constituirse en un escenario diferente a los tradicionales, para que los estudiantes por medio de experiencias y representaciones puedan construir una noción de equipartición. Para ello, en esta investigación se pretende involucrar a los estudiantes en un mundo interdisciplinar real que se concreta en un diseño de una propuesta de intervención en el aula; con el propósito de proveer a los estudiantes diferentes experiencias para identificar las consecuencias de que no se cumpla la equipartición en las relaciones de los objetos musicales con las fracciones. Todo esto a partir de la utilización de material concreto, guías de aprendizaje para el docente y los estudiantes, en armonía con el uso de un ambiente computacional de diseño multimedial, procurando favorecer la interacción con diferentes situaciones dinámicas de representación. Las actividades fueron diseñadas bajo una perspectiva de representaciones semióticas, dándole relevancia al análisis de las percepciones visuales, corporales y auditivas, que ofrece la enseñanza de los objetos matemático-musicales.
Tipo de Registro: | Tesis (Maestría) |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 03. Aula 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 11386 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 13 Jun 2018 20:07 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Sep 2020 16:54 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento