Profesionalización docente: ¿Avances o retrocesos?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Jiménez, Alfonso
Resumen
Varios estudios que evaluaron la educación, llevados a cabo en los años setenta y ochenta, sobre todo en los Estados Unidos, detectaron innumerables problemas, entre otros, los relacionados con la falta de profesionalidad de los profesores en todos los niveles. Estos resultados llevaron a repensar la formación de profesores.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
7-13
ISBN (actas)
Referencias
AZCÁRATE, Pilar. La investigación matemática: cuestiones sobre los procesos de formación de profesores. Universidad de Cádiz. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. 1988, Vol 3, No 2. BROMWE, R. Beyond subject matter: A psychological topology of teachers professional knowledge. In R. Biehler, R. Scholz, R. Stracsser, & B. Winkelmann (Eds.), Didactics of mathematics as a scientific discipline. pp. 73 – 88. Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic., 1994. COONEY, Thomas J. Research and teacher education: In search of common ground. Journal for Research in Mathematics Education. Vol 25, No 6, pp. 608 – 636, 1994. p. 607. D ́AMBROSIO, Ubiratan. Matemática da teoria à prática. São Paulo: Papirus, 1996. ___________. Matemática para uma sociedade em transição. São Paulo: Papirus, 1999. FERREIRA, Ana cristina. Um olhar retrospectivo sobre a pesquisa brasileira em formação de profesores de matemática. En: Formação de professores de Matemática: explorando novos caminhos com outros olhares. Campinas (São Paulo – Brasil): Mercado de Letras. Org: FIORENTINI, Dario, 2003. FIORENTINI, Dario. Pesquisando “com” professores: reflexões sobre o processo de produção e ressignificação dos saberes da profissão docente. En: Investigação em Educação Matemática, Perspectivas e Problemas. Matos J. e Fernandes E. (edit.). Lisboa: Associação de Professores de Matemática, 2000. GARCÍA, Gloria. La formación de licenciados en educación básica con énfasis en matemáticas: Documento marco para los talleres regionales. Documento de trabajo para los ECAES. Asociación Colombiana de Facultades de Educación – ASCOFADE. Bogotá, 2004. GIROUX, Henry. Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Temas de educación. Barcelona: Ediciones Paidós, 1990. LABAREE, David. Poder, conocimiento y racionalización de la enseñanza: Genealogía del movimiento por la profesionalidad docente. En: Desarrollo Profesional del Docente: Política, investigación y práctica. Angulo, J., Barquim, J., y Pérez A. (Eds). Madrid: Ediciones Akal, 1999. pp. 16 – 51. JIMÉNEZ, Alfonso. Formación de Profesores de Matemática: Un Campo de Estudio e Investigación. Trabajo de ascenso en el Escalafón Docente. UPTC, 2005 a). p. 24. JIMÉNEZ, Alfonso. Formación de profesores de matemática: aprendizajes recíprocos escuela-universidad. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Impreso en Buhos Editores, 2005 b). MARCELO C. Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona: EUB, 1995. NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS. An Agenda for Action: Recommendations for school mathematics of the 1980s. Reston, VA: Author, 1988. SHULMAN, L. Those who understand: the knowledge growths in teaching, In: Educational Research, (15), pp 4-14. 1986.
Proyectos
Cantidad de páginas
7