Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La noción de fracción en los libros de texto del grado tercero: un estudio de análisis de contenido

Duque , Yeny Patricia; Quiroz , Maricela del Socorro; Suárez , Víctor Mario (2017). La noción de fracción en los libros de texto del grado tercero: un estudio de análisis de contenido. Maestría tesis, Maestría en Educación Matemática - Universidad de Medellín .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1859Kb

Resumen

Este trabajo expone el primer acercamiento formal, según los libros de texto, que deben tener los estudiantes de tercer grado de educación básica primaria en el estudio de las fracciones. Nuestra investigación es fruto de la experiencia al interior del aula escolar, donde se observan dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las fracciones. Centramos la atención en las formas como los libros de texto introducen la noción de fracción desde distintos tipos de representación: gráfica, numérica y del lenguaje natural; razón por la cual se analizaron tres textos a través de la metodología de análisis de contenido, el cual pretende ayudar a cualificar las prácticas escolares, mejorando la competencia de planificación de las clases del docente. Se identificó un favorecimiento en la enseñanza de la fracción como parte todo, con el uso de algunas figuras asociadas a este significado, cuestión que puede constituirse en una fuente de dificultad para la construcción de la noción de fracción y por ello se hace necesario un mayor compromiso por parte de editoriales y docentes para la elaboración y selección de textos escolares apropiados para la enseñanza.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:11413
Depositado Por:Yency Karina
Depositado En:13 Jun 2018 20:13
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Jun 2018 20:13
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario