Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis del pensamiento aleatorio desde las representaciones semióticas presentes en las pruebas saber grado quinto: caso Institución Educativa Escuela Normal Superior Amagá

Cano , Martha Isabel; Zapata, Diana Carolina (2016). Análisis del pensamiento aleatorio desde las representaciones semióticas presentes en las pruebas saber grado quinto: caso Institución Educativa Escuela Normal Superior Amagá. Maestría tesis, Maestría en Educación Matemática - Universidad de Medellín .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2748Kb

Resumen

En esta investigación se abordó el pensamiento aleatorio partiendo de los lineamientos curriculares desde un enfoque de las representaciones semióticas de Duval (2004). El objetivo central era analizar el estado actual de las pruebas saber de quinto grado y el tratamiento que se le da al pensamiento aleatorio desde una mirada de los registros de representación semiótica presentes en estas pruebas. En este estudio de casos se tomó una muestra de estudiantes de la Escuela Normal Superior del Municipio de Amagá, Departamento de Antioquia, Colombia, se indagó la forma como los estudiantes abordan estas preguntas haciendo uso de las representaciones gráfica, pictórica y lenguaje natural. La metodología de investigación es de carácter cualitativo y se desarrolla desde un estudio de casos. Para ello se diseñaron instrumentos para la recolección de información como la guía y el test. Los resultados permitieron identificar las dificultades que los estudiantes tienen para interpretar la información estadística a partir de la lectura directa, cuando deben emplear uno o más registros de representación semiótica. Se pudo establecer que al no haber una representación mental adecuada por parte de los estudiantes, dificulta las noesis y la semiosis. Después de la intervención se logró que los estudiantes realizaran un tratamiento más efectivo de la lectura e interpretación correcta de tablas y gráficos. Finalmente ellos fueron capaces de obtener conclusiones generales respecto a las relaciones que establecen entre las representaciones, sin limitarse a dar una respuesta basada en solo una de estas. Toda esta experiencia permitió establecer una propuesta que tienda a contribuir al docente en el manejo del tratamiento.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
13. Matemáticas escolares > Estadística
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:11425
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:13 Jul 2018 08:30
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Jul 2018 08:30
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario