Una aproximación a la historia de las matemáticas y al conocimiento histórico de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guacaneme, Edgar Alberto
Resumen
La caracterización del conocimiento histórico de las matemáticas es esencial para perfilar su articulación al conocimiento profesional del profesor de matemáticas. Para ello, se hace necesario establecer el carácter de la Historia de las Matemáticas y de la labor investigativa del historiador; la reflexión sobre esta última permite reconocer tres tareas (recopilación, análisis y divulgación) en las que un variado conjunto de decisiones del historiador, entre otros factores, imprime un aspecto de relatividad que condicionan el valor científico del relato histórico resultante. Esta reflexión permite reconocer que el conocimiento histórico se puede ubicar en varios intervalos o tendencias, y por tanto no tiene una única definición o caracterización; sin embargo, también cuestiona la disponibilidad real de documentos históricos que atiendan a los intereses de formación histórica de los profesores de matemáticas.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Desarrollo del profesor | Estatus | Evolución histórica de conceptos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
76-82
ISBN (actas)
Referencias
Acerbi, F. (2003). Drowning by Multiples. Remarks on the Fifth Book of Euclid’s Elements, with Special Emphasis on Prop. 8. Archive for History of Exact Sciences 57, 175-242. Álvarez, C. (sin fecha). Razones y variaciones. El papel de la teoría de proporciones en el estudio Galileano del movimiento. Departamento de matemáticas. Facultad de Ciencias, UNAM. México, D. F. Anacona, M. (2003). La Historia de las Matemáticas en la Educación Matemática. Revista EMA. Investigación e innovación en educación matemática 8 (1), 30-46. Fine, H. (1917). Ratio, Proportion and Measurement in the Elements of Euclid. The Annals of Mathematics, 2nd Ser., 19 (1), 70-76. Gardies, J. (2004). Du mode d’existence des objets de la mathématique. Paris: Librairie Philosophique J. Vrin. Grattan-Guinness, I. (2004a). History or Heritage? An important distinction in Mathematics and for Mathematics Education. The American Mathematical Monthly, 111, 1-12. Grattan-Guinness, I. (2004b). The mathematics of the past: distinguishing its history from our heritage. Historia Mathematica, 31, 163-185. Grugnetti, L. & Rogers, L. (2000) Philosophical, multicultural and interdisciplinary issues. En J. Fauvel & J. van Maanen (Eds.), History in Mathematics Education. The ICMI Study. (pp. 39-62). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Heath, T. (1956). The Thirteen Books of Euclid's Elements. New York: Dover Publications, Inc. McDowell, G. & Sokolik, M. (1993). The Data of Euclides. Baltimore, MD: Union Square Press. Puertas, M. (1994). Elementos. Libros V–IX. Madrid: Editorial Gredos.
Proyectos
Cantidad de páginas
7