Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis del pensamiento matemático, desarrollado en los módulos de matemáticas de los grados cuarto y quinto de escuela nueva

Buitrago , Leidy Tatiana; Chavarría, Walter de Jesús (2015). Análisis del pensamiento matemático, desarrollado en los módulos de matemáticas de los grados cuarto y quinto de escuela nueva. Maestría tesis, Maestría en Educación Matemática - Universidad de Medellín .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2512Kb

Resumen

Nosotros los autores de la presente investigación, como educadores rurales de los municipios de El Carmen de Viboral y Santa Bárbara, del Departamento de Antioquia en Colombia, por medio de la técnica de análisis de contenidos y el diseño de instrumentos acordes al objetivo de esta investigación, realizamos una aproximación al pensamiento matemático planteado desde el modelo pedagógico de Escuela Nueva, con el objetivo de identificar y establecer hasta qué punto los hallazgos de la Secretaria de Educación de Antioquia en 2013 se hacen presentes en los módulos de matemáticas de cuarto y quinto grado. Desde la experiencia docente y apoyados en una metodología de investigación de tipo cualitativa, se diseñaron partiendo de la técnica antes mencionada dichos instrumentos de recolección y análisis de la información, teniendo como referente la Socioepistemología, para dejar evidencias de cómo están presentes los tipos de pensamiento y la manera cómo se pueden potenciar para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en coherencia con los estándares y lineamientos curriculares para esta área.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información
04. Alumno > Diversidad > Urbano-rural
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:11448
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:09 Jul 2018 08:15
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Jul 2018 08:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario