Un enfoque didáctico al estudio de los lugares geométricos en Cabri
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fernández-Mosquera, Edinsson
Resumen
Este taller consiste en estudiar en primera instancia, de qué manera la noción de lugar geométrico permite abordar problemas de construcción geométrica desde un punto de vista instrumental, en el sentido que dicha noción entra a jugar un papel como herramienta mediadora en algunas estrategias en el enfoque de la resolución de problemas. En una segunda fase del taller, se abordará una aproximación del estudio de los lugares geométricos desde un enfoque cognitivo para la comprensión de los lugares geométricos desde un caracterización puntual (o local) hacia una caracterización global de las propiedades intrínsecas de las figuras geométricas resultantes.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
13-18
ISBN (actas)
Referencias
ANFOSSI, A. (1961). Curso de Geometría Analítica. Editorial Progreso S.A. México. Pág. 66. DOUADY, R. et al. (1995). Ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Grupo Editorial Iberoamérica. Pedro Gómez (editor). FERNÁNDEZ E. y GARZÓN D. (2006). Modulo 3: Pensamiento Geométrico y Pensamiento Métrico, del Programa de Formación Docente en Educación Matemática para el Valle del Cauca, del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle. Cali, Colombia. JAHN, A. P. (2002): "Locus" and "Trace" in CABRI-GÉOMÈTRE: relationships between geometric and functional aspects in a study of transformations. En International Reviews on Mathematical Education, ZDM Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, Volume 34 (June 2002) Number 3, Págs. 78-84. Alemania. HEMMERLING, E. (2002). Geometría Elemental. Limusa, Noriega Editores, México, Pág. 498. MEN COLOMBIA (2004). Pensamiento Geométrico y Tecnologías Computacionales. Enlace Editores, Santafé de Bogotá. MEN COLOMBIA (2003). Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas. Enlace Editores, Santafé de Bogotá. POLYA, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. Editorial Trillas, México. Págs. 41-42.
Proyectos
Cantidad de páginas
6