Las fases del aprendizaje de van Hiele en la manifestación del concepto de convergencia de una serie infinita
Tipo de documento
Lista de autores
Jaramillo, Carlos Mario, Zapata, Sandra Milena y Sucerquia, Edison
Resumen
El modelo de van Hiele, aunque en sus comienzos se implementó sólo en geometría, en la última década se ha presentado una extensión del modelo, obteniendo valiosos avances en lo referido a la enseñanza de las nociones del análisis matemático. Uno de los resultados se evidencia en la tesis de maestría “Diseño de una entrevista socrática para la construcción del concepto de suma de una serie vía áreas de figuras planas.” Dirigida por el Dr. Carlos Mario Jaramillo López, y desarrollada por los estudiantes: Flor María Jurado Hurtado y René Alejandro Londoño Cano, allí se señala la dificultad en el paso del nivel de razonamiento II al III, por eso la necesidad diseñar módulos de instrucción en el marco de las fases de aprendizaje del citado modelo, para favorecer el progreso en dichos niveles de razonamiento, permitiendo que el alumno construya redes de relaciones referidas al concepto de convergencia de series infinitas, a través de figuras de áreas planas.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis matemático | Dificultades | Geometría | Razonamiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
131-135
ISBN (actas)
Referencias
Alan Schoenfeld. Purposes and Methods of Research in Mathematics Education, Notices American Mathematical Society 47 (2000), p. 643. Ana Sierpinska. Obstacles epistémologiques relatifs à la notion de limite, Recherches en Didactique des Mathématiques, 6(1),5–67,1985. Andrés de la Torre. La modelización del espacio y del Tiempo: Su estudio vía el modelo de van Hiele. Tesis Doctoral Publicada, Universidad Politécnica de Valencia. España, 2003. Carlos Mario Jaramillo. La Noción de Convergencia de una Serie desde la Óptica de los niveles de van Hiele, Tesis Doctoral Publicada, Universidad Politécnica de Valencia. España, 2003. Carlos Mario Jaramillo, Pedro Pérez Carreras: La noción de una serie desde la óptica de los niveles de van Hiele. Educación Matemática, 13(1), 2001. Edison Vasco Agudelo, Jorge Alberto Bedoya Beltrán. Diseño de módulos de instrucción para el concepto de aproximación local en el marco de las fases de aprendizaje del modelo de van hiele. Tesis de Maestría. 2005. Flor María Jurado Hurtado, René Alejandro Londoño Cano, “Diseño de una entrevista socrática para la construcción del concepto de suma de una serie vía áreas de figuras planas.” Tesis de maestría. 2005. María Ángeles Navarro D., Pedro Pérez Carreras: Hacia un concepto imagen adecuado de la noción de convergencia vía el asistente matemático, Matemáticas & Educación, Revista del Departamento de Matemáticas, Universidad Tecnológica de Pereira, Vol. 4. (1), 50 – 70, 2001. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos curriculares: matemáticas. Magisterio. 1998. Pág. 58 Pedro Vicente Esteban. Estudio comparativo del concepto de aproximación local vía el modelo de van Hiele. Tesis Doctoral Publicada, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España. 2003. Pierre M. van Hiele. Structure and Insight: A Theory of Mathematics Education. Academic Press. 1986 Shlomo Vinner. The role of definitions in the teaching and learning of Mathematics, en Tall, D. (Ed.) Advanced Mathematical Thinking, Kluwer, Boston, 1991.
Proyectos
Cantidad de páginas
5